Proyecto de electrificación rural en 11 localidades de los Distritos de Espinar y Coporaque

Nota de prensa
Expediente técnico para viabilizar este anhelado proyecto será elaborado por la Dirección de Energía y Minas del Cusco en 90 días

GREMH-CUSCO

31 de mayo de 2020 - 3:20 p. m.

La electrificación rural posee una importancia pocas veces valorada en su totalidad. En los últimos años, la falta de acceso a la electricidad ha limitado el desarrollo económico, la calidad de la atención médica y la disponibilidad de oportunidades educativas en las 13 provincias de la región.

Es por ello que, comprometidos con el desarrollo de nuestras provincias alto andinas, el Gobierno Regional del Cusco a través de la Dirección Regional de Energía y Minas ejecutará el expediente técnico del proyecto de “Ampliación del servicio de energía eléctrica en 11 localidades en los distritos de Espinar y Coporeaque de la provincia de Espinar” obra que beneficiara a más de dos mil familias de la capital de Nación K´ana y que demandará una inversión ascendente a los 11 millones de soles.

El compromiso fue asumido por el titular de la cartera de Energía y Minas de nuestra región, Ing. Iván Prado Barreto, en el marco del “Rimanakuy Descentralizado” realizado en la Provincia de Espinar, el último fin de semana, donde además participó el Gobernador Regional, Mg. Jean Paul Benavente García. “Se ha logrado gestionar ante la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial el monto de cien mil soles para elaborar el expediente técnico de electrificación, declaración de impacto ambiental y la obtención del certificado de inexistencia de restos arqueológicos de este trascendental proyecto” refirió el titular de la DREM-CUSCO.

En este sentido, es compromiso del Ejecutivo Regional el financiamiento del expediente técnico con todos los estudios complementarios para viabilizar este anhelo del pueblo Espinarence y solicitar su inclusión dentro del Plan Multianual de Inversiones (PMI).Finalmente, ante el pedido del Consejero Regional Felipe Pacuri Flores, la DREM- CUSCO liderada por el Ing. Iván Prado Barreto, ejecutara un mapeo total de cuáles son las brechas a superar, para emprender un proyecto de electrificación integral en la provincia de Espinar.