Celeridad en el cronograma presentado por el MINEM para hacer realidad masificación del gas

Nota de prensa
Director Regional de Energía y Minas, manifestó que se firmara un convenio entre el MINEM y el GORE-CUSCO para exigir que el ramal del SIT- GAS para la provincia de Anta esté listo para el 2021.

GREMH-CUSCO

31 de mayo de 2020 - 2:49 p. m.

 GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO EXIGIRÁ CELERIDAD EN EL CRONOGRAMA PRESENTADO POR EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS PARA HACER REALIDAD LA MASIFICACIÓN DEL GAS DE CAMISEA Tras los anuncios del Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, en el marco del conversatorio: “Estado situacional de la masificación del gas natural de Camisea en el departamento del Cusco” llevado a cabo en nuestra ciudad, señalo que es una decisión política del ejecutivo poder hacer realidad el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas SIT Gas (Ex gasoducto sur peruano.) Ante este escenario. 

El Director Regional de Energía y Minas, Ing. Iván prado Barreto, expresó su preocupación ante el cronograma presentado por el ejecutivo, donde estipulan que el otorgamiento de la buena pro del SIT Gas se realizaría en el segundo trimestre del 2021, y la puesta en operación comercial del tramo que va de Malvinas a Anta, en el cuarto trimestre del 2022. Mientras que, el tramo a Ilo, sería en el cuarto trimestre del 2023.

En este contexto, Prado Barreto manifestó que en el mes de julio se firmara un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional del Cusco y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para garantizar la celeridad del cronograma presentado, exigiendo que el ramal para la provincia de Anta esté listo para el 2021; es decir en un plazo prudente. 

Cabe señalar que tras la postura asumida por el ejecutivo regional, el trazo del proyecto de SIT-GAS elaborado por Mott MacDonald, respetará los 2 gasoductos secundarios o ramales: El ramal de Quillabamba de 45 Km para la Construcción de la Central Termoeléctrica de Quillabamba de 200 MW, y su Línea de Transmisión en 220 kV de 35 km, con la finalidad de conectarse al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional – SEIN; y el Ramal de Anta de 58 Km para el repotenciamiento de Industrias Cachimayo, buscando el desarrollo petroquímico, producción de fertilizantes, urea, nitrato de amonio, etc.De esta manera, mediante la conformación de una comisión integrada por la autoridad regional, Mg. Jean Paul Benavente García, el presidente de la Mancomunidad de La Convención, Hernán de la torre, representantes del Colegio de Ingenieros, Instituto Regional del Gas, la Asamblea Popular entre otras organizaciones de la sociedad civil, se permitirá realizaran un seguimiento de los compromisos asumidos por el titular del MINEM. Reconocidos por su difusión.