Megantoni: Impulsan mejoramiento de la Posta de Salud de Montetoni para atender a familias seminómades

Nota de prensa

11 de julio de 2024 - 1:18 p. m.

El linaje Nanti es uno de los pueblos seminómades que habita el territorio peruano. Gran parte de su población vive en situación de aislamiento, así como en contacto inicial y se desplaza en la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros, en el distrito de Megantoni (La Convención).

En 1992, un maestro del pueblo matsigenka creó una comunidad con el nombre de Montetoni. Ahí en ese lejano lugar, funciona una posta de salud categoría 1-1 con una sola técnica en enfermería para atender a un promedio de 54 familias en situación de contacto inicial, así como a otro grupo de familias de Marankeato y Sagondoari.
El Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud a través de un trabajo articulado y multisectorial, impulsará el mejoramiento de dicho establecimiento de salud para superar, fundamentalmente, la muerte materna, principal problema que aqueja a su población.

“Necesitamos tener realmente una óptica distinta por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales. Como Gobierno Regional por disposición del gobernador, Werner Salcedo Álvarez, hemos dispuesto las mejoras correspondientes”, afirmó al respecto, el gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales.

En ese contexto, invocó a la unidad de todas las autoridades en todos los niveles para efectuar las mejoras correspondientes en la microrred de salud de Camisea para que la población tenga mejores accesos de salud. “Nuestro reconocimiento a nuestro personal técnico que labora en estos lugares distantes”; subrayó.
Cabe indicar, que el 2003, mediante Decreto Supremo N° 028-2003 AG, se declaró la Reserva Territorial del Estado a favor de los grupos étnicos en aislamiento voluntario y contacto inicial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.
Los nanti en contacto inicial viven en localidades de la parte alta del río Camisea y la parte central del río Timpía, mientras que las familias en situación de aislamiento habitan de forma dispersa en la parte alta del río Timpía y en la parte norte del Santuario Nacional Megantoni por las cabeceras del río Ticumpinía y el río Timpía en el ámbito cusqueño.