Cusco: Alertan incremento de casos de tuberculosis durante los últimos 3 años

Nota de prensa

22 de marzo de 2024 - 2:57 p. m.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que puede diseminarse a cualquier parte del organismo desde las primeras fases de su agresión. Este mal puede afectar cualquier órgano o tejido, aunque la localización más frecuente es la pulmonar que representa del 80 al 85% de casos.

En la región Cusco durante los últimos 3 años, los casos de pacientes con TB, se incrementaron considerablemente. Muchos de ellos, no logran su recuperación total debido a que no completan el tratamiento indicado por los médicos. Se estima que, por cada 100 000 habitantes, 33 cusqueños se enferman con tuberculosis.

Ante esta situación, el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a través de los diferentes establecimientos de salud, brinda atención con calidad y calidez garantizando la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno, gratuito, así como supervisado de los afectados y, al mismo tiempo, fomentando el auto cuidado en la población con la finalidad de disminuir la morbimortalidad por TB, sus repercusiones sociales y económicas.

“Las personas con tuberculosis pueden morir si no reciben el tratamiento adecuado. Si la población abusa de antibióticos sin tratamiento especializado puede generar tuberculosis resistente a los medicamentos. Esto significa que los medicamentos ya no pueden matar a las bacterias de la tuberculosis”, afirmó el gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales.

En ese sentido, demandó para que la población no se automedique sino que acuda a un establecimiento de salud para que el médico haga un despistaje y le recete el antibiótico correcto para no generar este tipo de resistencias.

Enfatizó en que la tuberculosis es una enfermedad, a veces de difícil diagnóstico que no solo afecta al pulmón sino también al sistema nervioso central, gastro intestinal, así como a los huesos, a los riñones; por tanto, necesita una combinación de varios medicamentos para poder atacarlos por tiempos prolongados, no menor a 6 meses.

El 24 de marzo se recuerda el Día de Lucha contra la Tuberculosis, enfermedad causada por bacterias que se transmiten de una persona a otra a través del aire.