Para optimizar la calidad de la educación: Pautas para un mejor aprendizaje de los escolares

Nota de prensa

19 de marzo de 2024 - 4:13 p. m.

Al trasladarse la educación a los hogares, los padres de familia se han convertido en un apoyo indispensable para los estudiantes porque no solo ayudan en la resolución de tareas sino facilitan la comunicación con los docentes. Los padres de familia, al igual que los profesores son los pilares fundamentales para que los escolares se integren correctamente en la sociedad y cumplan un año académico productivo.

La coordinadora regional de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), María Luisa Rojas Astete, recomendó, sobre todo, a los padres de familia no descuidar a sus hijos y ser parte fundamental en el proceso de aprendizaje del presente año educativo.

“Yo como papá también comencé clases, pese a que me dedico al trabajo, no pido cantidad, sino calidad para decirle cómo te fue hijo en este día de clases”, exhortó.

Rojas Astete, explicó que debe tratarse con amor a los hijos desde pequeños para que este amor sea retribuido a uno cuando se llegue a la vejez. “Esto depende del cómo se educa y forma en los hogares. Los padres deben revisar las tareas, no levantar la voz, ni insultarles cuando se equivocan, motivarles, así como involucrarse en el desarrollo de sus tareas”, afirmó la especialista.

Refirió que el apoyo de padres y madres de familia puede hacer una gran diferencia, sobre todo entre los estudiantes más pequeños, que aún no se han habituado a la educación formal del todo y necesitan de ayuda para adaptarse en un contexto tan complicado como el que atraviesa la sociedad.

Según Rojas Astete, otro de los problemas preocupantes es el acoso escolar, comportamiento que implica maltrato de tipo verbal, psicológico, físico, o social de un menor que se genera a nivel familiar. “La crianza con una forma de violencia es peligroso porque los niños que van a la escuela se reprimen y generan violencia a otro niño indefenso. Hay que conversar, si hay alguien que molesta a sus hijos”, afirmó.

Recomendó, asimismo, que los escolares eviten consumir gaseosas y caramelos. “Los papás tienen que levantarse temprano y alistar una lonchera saludable para sus hijos”, subrayó.