Trabajo inclusivo: Sector Salud fortalece acciones y estrategias de prevención y lucha contra la anemia en la región

Nota de prensa

15 de febrero de 2024 - 9:51 a. m.

El Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud Cusco a través de la Dirección de Promoción de la Salud junto a los gobiernos locales fortalecen acciones y estrategias de prevención y lucha contra la anemia en la primera infancia de las provincias y distritos del ámbito cusqueño.

En el marco de la ceremonia de entrega simbólica de cheques a 22 alcaldes de las municipalidades ganadores del sello regional por la primera infancia e inclusión social ‘Allin Kausay’, el director ejecutivo de Atención Integral de Salud, Fernando Minauro Zecenarro, destacó la importancia del sector en el objetivo de disminuir la anemia en menores de 36 meses. 

“La Geresa ha participado en la elaboración de las fichas técnicas, así como en la planificación de este sello regional, hay indicadores que se han considerado para el control de la anemia y el mejoramiento de la calidad de las aguas de consumo humano en todas nuestras jurisdicciones”, precisó.  

Refirió que un segundo nivel de participación en dicha estrategia inclusiva ‘ha sido operativo pues el personal de los establecimientos en casi todos los distritos ha trabajado de manera intensa para mejorar los indicadores en la reducción de la anemia con el consumo de hierro, sesiones demostrativas y el control de las aguas de consumo humano’. "En la lucha contra la anemia hay una importante disponibilidad y una decisión política que ha permitido lograr reducir las cifras de la anemia en la región", apuntó.

Cabe indicar que en dicha ceremonia también se reconoció con 450 mil soles a 35 municipalidades que obtuvieron menciones honrosas al superar el 50% de puntaje, haciendo un total de 35 millones de soles en premios.

El acto central estuvo presidido por el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez quien, en su discurso central, ponderó el papel del sector salud  que efectúa esfuerzos inmensos para disminuir los niveles de anemia en la primera infancia de la región. 

El sello regional ‘Allin Kawsay’ tiene como objetivo fundamental, promover que los gobiernos locales del Cusco ejecuten intervenciones estratégicas para contribuir en la reducción sostenible de la desnutrición crónica, anemia materno infantil y cierre de brechas de inclusión social.