Trabajo en equipo: Cusco en alerta y permanente lucha contra el dengue

Nota de prensa

6 de febrero de 2024 - 8:08 p. m.

Por disposición del gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, la Gerencia Regional de Salud (GERESA) en coordinación y labor articulada con las autoridades municipales, políticas, policiales, militares, entre otros, de La Convención y otras jurisdicciones se encuentra en alerta y permanente lucha contra el dengue. El plan incluye una importante e intensa actividad para eliminar los zancudos Aedes aegypti, vectores transmisores de esta enfermedad, en cuya lucha es clave la participación de la ciudadanía.

El gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales, junto a todo el equipo técnico de la GERESA, consideró que la participación comunitaria es esencial junto a la intervención de todas las instancias gubernamentales para prevenir y controlar los casos de dengue en la provincia convenciana y otras localidades cusqueñas. “La lucha contra el dengue no la va a ganar solo el sector salud, la lucha contra el dengue tiene que trabajarse con la población”, enfatizó.

Choquehuayta Morales, explicó en mensaje institucional, que el dengue, como un serio problema de salud, necesita de un trabajo coordinado en las campañas de lucha antivectorial, la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de los brotes y la capacitación del personal del sector para lograr un diagnóstico oportuno y certero que evite muertes.

Dijo que los equipos de salud ya trabajan en el ámbito convenciano por el incremento de casos. “El dengue es un problema porque las personas no eliminan los criadores. Estamos en una lucha frontal, Cusco está en pie de lucha”, remarcó tras invocar a la calma ante esta situación adversa.

Subrayó que la tarea de las autoridades contempla disminuir los casos, fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica, capacitar a la población, así como de las brigadas de control vectorial en el marco del plan de acción que implementa el Gobierno Regional mediante la Gerencia Regional de Salud para controlar el brote de dengue en el ámbito cusqueño.

Reiteró que, con las acciones de control de los equipos técnicos, esperan disminuir de manera importante los casos en ese ámbito durante las siguientes semanas. “Estamos implementando un plan de trabajo conjuntamente con los alcaldes y la propia población”, refirió.