Región Cusco no registra ascensos de casos por Covid-19

Nota de prensa
GERESA se encuentra alerta ante emergencias por El Niño

5 de enero de 2024 - 8:25 p. m.

Mientras la tasa de positividad del COVID-19 en diferentes zonas del país, ha evidenciado un incremento, en la región Cusco la situación, es más estable y no registra ascensos de casos.
“Estamos en un nivel moderado con baja incidencia con muertes mínimas”, explicó al respecto, Alex jaramillo Corrales, director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (GERESA).

En rueda de prensa, destacó la importancia y la la efectividad de la vacunación porque el riesgo de morir ha disminuido respecto a la primera y segunda ola de la pandemia. En ese contexto, sostuvo la necesidad de que la población continúe vacunándose, principalmente, la ciudadanía de la tercera edad, así como con comorbilidad a fin de limitar los casos severos y la mortalidad. “La vacuna es importante porque salva vidas. En la región existe la dotación suficiente para coberturar todos los niveles”, enfatizó el especialista.

Reiteró que las vacunas contra el COVID-19 representan beneficios en la protección de niñas, niños y adolescentes, como la disminución de la enfermedad resistente, la protección en casos en pacientes con comorbilidades, así como en la disminución de la transmisión y emergencia de nuevas variantes.

Emergencias por El Niño
Por otro lado, el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) se encuentra preparado y vigilante frente a los efectos del Fenómeno El Niño y lluvias intensas a fin de proteger la vida y la salud de las personas, ubicadas en zonas con mayor nivel de riesgo y de los establecimientos de salud de la región.

Hilda Pillco Ortega, directora de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la GERESA Cusco, precisó que el personal de salud se encuentra vigilante frente a posibles escenarios adversos. “Se trata de un tema de responsabilidad con la población. Estamos vigilantes las 24 horas y los 365 días del año”, expresó.
Enfatizó que se ha implementado un plan estratégico que organiza las acciones de preparación y respuesta para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño y del periodo lluvioso.