Ante presencia de variante ERIS: Gobierno Regional Cusco fortalece vacunación contra la covid-19

Nota de prensa

Oficina de Relaciones Públicas GERESA Cusco

1 de setiembre de 2023 - 4:39 p. m.

La llegada al Perú de la nueva variante de la COVID-19, conocida como EG.5 o ‘Eris’ era inminente, por lo que, frente a 2 casos confirmados en el país, es importante que la ciudadanía complete su esquema de vacunación.
El director ejecutivo de inteligencia sanitaria de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), Percy Rodríguez Luque, instó a la población cusqueña para que acuda a los centros de vacunación contra el coronavirus y recibir las dosis necesarias, sobre todo, la vacuna bivalente para evitar complicaciones graves.

Destacó que el Gobierno Regional Cusco mediante la GERESA fortalece la inmunización contra dicho nuevo sublinaje. "A estas personas que han dejado de vacunarse ya 3, 4 o 5 meses y no han ido a recibido su vacuna de refuerzo, el sector salud pone a disposición la vacuna bivalente: es una vacuna reforzada, que tiene dos antígenos importantes", dijo.

Refirió que la población está muy confiada al ver que ya no existen las olas de contagios o los casos descomunales de hospitalizaciones y muertes que había hace meses. “No olviden que todavía hay muertes por COVID-19 y los que se mueren lamentablemente son aquellos pacientes que tienen comorbilidades y que no han recibido las dosis necesarias”, recalcó.

Rodríguez Luque, mencionó que la tasa de letalidad de la variante Eris es baja, pero su contagiosidad es alta.
Cabe indicar que los síntomas de la variante EG.5 son muy similares al de otros linajes del ómicrom como son los síntomas respiratorios altos; entre ellos, tos, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, congestión, estornudos. De igual manera, voz ronca, dolores musculares, ahogo, pérdida de olfato, así como apetito, taquicardia y diarrea.

“Si alguien tiene esos síntomas debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud. El Gobierno Regional garantiza la cantidad suficiente de vacunas para proteger no solo a las personas que están en los grupos vulnerables, los grupos de riesgo, sino a toda la población", reiteró.