La forma óptima de alimentar a los bebés: semana de la lactancia materna para crear conciencia para la vida
Nota de prensa22 de agosto de 2023 - 7:06 p. m.
En el Perú, la ‘Semana de la lactancia materna’ se cumple cada cuarta semana de agosto. En este contexto, el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) efectuó el lanzamiento de dicha campaña con el objetivo de promocionar la práctica de la lactancia materna exclusiva en todos los establecimientos de salud de la región.
La cruzada pretende, además, informar a la población sobre los beneficios e importancia de esta práctica exclusiva hasta los 6 meses y continuada con alimentación complementaria hasta los 2 años.
“La leche materna es considerada el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo por sus múltiples beneficios porque cuenta con los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuados, además de fortalecer el vínculo madre-hijo”, manifestó el gerente regional de Salud, Abel Paucarmayta Tacuri al efectuar la promoción de la importante semana a fin de crear conciencia y estimular la acción en la población cusqueña.
La actividad se llevó a cabo en el Hospital Regional con participación multisectorial, personal médico y de enfermería, así como de madres gestantes y el Club de Leones del Cusco.
Cabe indicar que, a la fecha, el nosocomio cusqueño realiza la pasteurización de leche materna humana en la ciudad imperial como parte del proceso de implementación del banco de leche humana.
El referido proceso permite que esta leche especial donada y tratada en forma especial, sea brindada a cualquier bebé que lo necesite, sobre todo, a los que están internados en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCI).
Paucarmayta Tacuri, recomendó la lactancia materna en recién nacidos como la única y la más valiosa fuente de alimentación. “Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro”, subrayó.
Remarcó en que la leche materna proporciona componentes inmunológicos imprescindibles para la vida, y también, para el desarrollo sensorial y cognitivo. “La leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades”, enfatizó.