Campaña gratuita de despistaje de catarata e intervenciones oftalmológicas en Anta inició con más de 90 pacientes

Nota de prensa
Operación oftalmológica en el Clas Anta
Atención oftalmológica a pacientes de la provincia de Anta
Especialistas de la Clínica de San Juan de Dios y de Lima
Operación oftalmológica en la sala de Clas Anta

Oficina de Relaciones Públicas

31 de julio de 2023 - 8:37 p. m.

Trabajo en equipo. La campaña gratuita de despistaje de catarata, así como operaciones oftalmológicas sin costo alguno dirigido a los adultos mayores con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (MINSA) inició con 98 pacientes diagnosticados en el centro de salud de Anta que cuenta con una adecuada infraestructura, recursos humanos y equipamiento.

En el primer día de dicha jornada programada del 31 de julio al 4 de agosto, fueron intervenidos quirúrgicamente 7 pacientes, en tanto, este martes 1 de agosto serán operados otros 30 ciudadanos.
La campaña gratuita se hace realidad a través de una labor conjunta y multisectorial del Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA), así como del Consejo Regional y la Municipalidad Provincial de Anta, para dar prioridad a personas mayores de 60 años de extrema pobreza que presentan ceguera bilateral, visión borrosa y que no cuenten con ningún seguro médico.

Además, comprende la ejecución de actividades preventivo-asistenciales, con la finalidad de promover prácticas saludables y poner al alcance de las personas de escasos recursos una atención especializada con la participación de especialistas en oftalmología junto a personal de enfermería y técnicos.

Cabe indicar que la catarata es reversible en más del 80% de los casos, pero que, a medida que el tiempo pasa la enfermedad, se puede complicar y ser inoperable. Además, la discapacidad visual tiene una repercusión amplia, pues no solo lo padece la persona que ha quedado ciega, sino que trastorna todo el ámbito familiar.
El centro de salud de Anta reúne todas las condiciones para llevar no solamente este tipo de cirugías oftalmológicas sino también cirugías convencionales.