Semana de oro: Gobierno Regional Cusco inicia jornada de prevención de enfermedades no transmisibles

Nota de prensa
Hasta el 21 de julio programan servicios para controlar y reducir riesgo de morbilidad y mortalidad en diferentes etapas de la vida

18 de julio de 2023 - 8:22 a. m.

Las enfermedades no transmisibles son afecciones de larga duración que, por lo general, evolucionan lentamente y no se transmiten de persona a persona. Estas enfermedades afectan a todos los grupos de edad y representan un grupo heterogéneo de padecimientos como la diabetes e hipertensión arterial, entre otros, constituyendo un problema de salud pública.

Frente a esta situación, el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) dio inicio a la ‘Semana de oro de las enfermedades no transmisibles’, en la que ofrecerá diversos servicios para prevenir, controlar y reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en las diferentes etapas de vida, jornada que se prolongará hasta el próximo 21 de julio.

Así, se desarrollarán diferentes campañas en todos los establecimientos de salud de la región, en la que profesionales de la salud brindarán servicios de triaje, tamizaje de diabetes e hipertensión, consejería nutricional, medicina general, laboratorio, salud bucal, vacunación, salud mental, entre otros.

El subgerente regional de Salud, Hermógenes Mormontoy Madera, destacó la importancia de esta actividad porque permitirá fomentar estilos de vida saludable preventiva, así como realizar el tamizaje de glucosa y brindar información preventiva sobre cuidados de prevención de las enfermedades no transmisibles a toda la ciudadanía.
"La protección contra estas enfermedades radica, sobre todo, en la prevención, la detección, el diagnóstico, así como el seguimiento del cumplimiento del tratamiento. En la GERESA estamos comprometidos en garantizar una adecuada estrategia de salud pública para proteger a la población", afirmó al realizar el lanzamiento de la campaña.

Precisó que de cada 10 peruanos 6 personas mayores de 65 años, presentan estas enfermedades no transmisibles. “La carga de enfermedad es alta, por eso estamos abocados en la prevención, detección y seguimiento de estas enfermedades", acotó.