Gerencia Regional de Agricultura se mantiene alerta frente a intensas lluvias

Nota de prensa
Con la finalidad de brindar asistencia oportuna y efectiva a productores agrícolas y pecuarios.

Video sin sonido

Oficina de Imagen Institucional

28 de febrero de 2024 - 4:52 p. m.

NOTA DE PRENSA N°008-GRAC-2024
Ante las intensas precipitaciones pluviales que se registra en la región, la Gerencia Regional de Agricultura de Cusco se mantiene alerta para brindar asistencia a los productores agrícolas y pecuarios, en caso se registre afectaciones a los campos de cultivo. Este apoyo se materializa mediante la solicitud de activación del seguro agrario catastrófico o la dación de kits agropecuarios, de acuerdo a la magnitud de la emergencia reportada.
 
Para manejar la información oportuna, la entidad regional, a través de las Agencias Agrarias opera de manera proactiva. Inmediatamente se establece una línea de coordinación y evaluación con los gobiernos locales para validar la información, programar planes de contingencia y formular reportes.
 
Una vez se levanta la información de áreas de cultivo dañadas, si la afectación resulta ser de gran magnitud o impacto, se solicita la activación del Seguro Agrario al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). La indemnización por hectárea es de 800 soles. En casos de afectación menor, se entregan insumos agrícolas, como abonos foliares e insecticidas; asimismo, kits veterinarios; conforme estipula el Programa Presupuestal 068 de Gestión de Riesgos.
 
La Gerencia Regional de Agricultura siempre está preparada para brindar este soporte, como se puso en evidencia en La Convención y Anta, donde se realizaron evaluaciones de campo y se atendió conforme a la magnitud de la emergencia.
 
"El año pasado se presentó una situación atípica, ya que esperábamos una sequía. Sin embargo, el régimen de lluvias fuertes afectó áreas como Kiteni y Palma Real, donde se declararon áreas indemnizadas", explicó el Responsable del Área de Gestión de Riesgos y Desastres, Ing. Dionel Vizcardo Puma.
 
El Gobierno Regional de Cusco reafirma su compromiso para brindar asistencia oportuna y efectiva a los productores afectados por eventos climáticos adversos.