GERAGRI impulsa la innovación en la industria de la palta a través de sus derivados

Nota de prensa
Beneficiarios vienen recibiendo talleres con el objetivo de darle un valor agregado a las paltas poco comercializables o de descarte
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Oficina de Imagen Institucional

3 de setiembre de 2024 - 9:57 a. m.


La Gerencia Regional de Agricultura, a través del Proyecto Palto, está promoviendo la innovación en la industria de la palta mediante talleres especializados para la elaboración de derivados de este fruto. El objetivo es fortalecer el sector y ofrecer soluciones para las paltas poco comercializables o de descarte en dieciocho distritos de las provincias de Cusco, incluyendo Anta, Paruro, Chumbivilcas y La Convención.


Durante estos talleres, los beneficiarios han aprendido a elaborar una variedad de productos derivados de la palta, como aceite de palta, pulpa de palta congelada y shampoo sólido de palta. Los módulos de capacitación abarcan aspectos clave como la selección de materia prima, control de calidad, técnicas de procesamiento, envasado, almacenamiento y las últimas tendencias del mercado.


Vilma Ccala, especialista en agroindustrias del Proyecto Palto, explica: "Durante los meses de sobreproducción, los productores enfrentan dificultades para comercializar paltas de menor tamaño o de descarte. Nuestro objetivo es proporcionarles una forma de agregar valor a estos productos al crear derivados útiles y comerciales".


El éxito de estos talleres ha sido notable, con participantes mostrando un gran entusiasmo por aplicar los conocimientos adquiridos. Muchos han optado por implementar lo aprendido en sus hogares o crear pequeñas empresas familiares, lo que se espera contribuya a la diversificación de la producción de palta y al desarrollo de nuevos productos con alto valor agregado.


El Gobierno Regional de Cusco y la Gerencia Regional de Agricultura continúan comprometidos en apoyar al sector de la palta mediante programas de capacitación y desarrollo. Su objetivo es fomentar la innovación y aumentar la competitividad tanto en el mercado nacional como en el internacional.