DIRESA Callao realiza exitosa campaña contra el Dengue en el distrito de Bellavista

Nota de prensa
La visita abarcó a 600 hogares en los sectores de Bocanegra y Previ.
La visita abarcó a 600 hogares en los sectores de Bocanegra y Previ.

5 de febrero de 2024 - 4:11 p. m.

En una contundente acción de salud pública, profesionales de Salud Ambiental de la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud BEPECA, perteneciente a la Dirección Regional de Salud del Callao, llevaron a cabo una exhaustiva campaña en el distrito de Bellavista, enfocada en la prevención y control de la proliferación del zancudo transmisor del dengue.

La iniciativa, que abarcó la visita a 600 hogares en los sectores de Bocanegra y Previ, se realizó en respuesta a la presencia de casos de dengue importado en la zona. Los profesionales de la salud se desplazaron temprano por la mañana, identificando floreros con agua que albergaban al Aedes Aegypti, el vector responsable de la transmisión del dengue.

El Dr. Carlos Mansilla Herrera, director regional de Salud del Callao, destacó la importancia de esta intervención preventiva. "El Aedes Aegypti se cría en recipientes con agua acumulada, y es esencial eliminar estos criaderos para evitar la propagación del dengue. Encontramos la presencia del vector en más de 600 casas, lo que subraya la urgencia de estas acciones", afirmó.

Los recipientes identificados como criaderos potenciales del zancudo del dengue incluyen tanques de agua, envases de pintura, cubos, baldes, plantas enraizadas en agua, fuentes ornamentales, bebederos de animales, piscinas plásticas en desuso, tiestos para plantas y sus bases, pozos sépticos, llantas, botellas, ollas, artefactos dañados, inodoros, entre otros.

El Dr. Mansilla Herrera hizo un llamado urgente a la población para que colabore activamente. "Es fundamental que la comunidad elimine, vacíe, voltee o guarde bajo techo los recipientes que acumulan agua. Cubrir los recipientes, no dejarlos destapados y asegurarse de que no haya larvas o pupas de zancudo en las paredes son prácticas esenciales para combatir la propagación del dengue", enfatizó.

Asimismo, instó a la población a permitir el ingreso del personal de salud a sus domicilios para retirar los criaderos del zancudo transmisor del dengue, subrayando la importancia de la colaboración comunitaria en esta lucha contra la enfermedad.

Esta acción conjunta entre la comunidad y las autoridades de salud del Gobierno Regional del Callao a través de DIRESA Callao, refleja un esfuerzo integral para preservar la salud pública y controlar la propagación del dengue en la región. 

 

Callao, 05 de febrero 2024

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y PROTOCOLO