Limpian el río Chillón para prevenir desbordes e inundaciones en AA. HH. del Callao

Nota Informativa
Con maquinaria pesada el GORE inició descolmatación de cauce para proteger a 10 mil familias de Márquez y Víctor Raúl Haya de la Torre
DJI_0356.JPG
IMG_0035.JPG
IMG_9867.JPG
IMG_9832.JPG
IMG_9871.JPG

Oficina de Imagen Institucional y Protocolo

8 de febrero de 2023 - 12:18 p. m.

Con apoyo de maquinaria pesada, el Gobierno Regional del Callao inició hoy los trabajos de limpieza y descolmatación del río Chillón, en el sector que comprende los asentamientos humanos Víctor Raúl Haya de la Torre y Márquez, límite con Ventanilla, con el fin de prevenir desbordes e inundaciones.

Estas acciones se realizan luego de identificar y monitorear las áreas más críticas, ante la ocurrencia de fenómenos naturales, como los huaicos ocurridos en Arequipa, Huarochirí y Huancayo, y como medida de protección para aproximadamente 10 mil habitantes en dichas zonas.

Los trabajos fueron supervisados por el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo Salas, quien explicó que la medida se tomó “anticipándonos a una crecida del río por el incremento de las lluvias en la zona alto-andina, como viene ocurriendo al sur de nuestro país”.

En ese sentido, cargadores frontales, excavadoras y tractores oruga, retiraron el material que interrumpe el paso del agua, a la altura del puente Víctor Raúl Haya de la Torre, para darle un nivel adecuado al río y evitar un embalse, que afectaría a las familias que residen en ambas márgenes.

“Si en este río no realizamos estos trabajos preventivos, se va a salir, va a rebalsar e inundar las casas que se encuentran en ambos márgenes del río. Es muy importante que todas las autoridades trabajemos en la prevención. Creemos que estas acciones son una obligación”, subrayó la primera autoridad regional.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, José Carranza, precisó que los trabajos en la zona durarán unos dos o tres días. Luego se trasladarán al sector que comprende el río Rímac, de tal forma que se logre atender todos los puntos críticos identificados.

Por su parte, Julia Paez de la Cruz, dirigenta del A.H. Victor Raúl Haya de la Torre, agradeció la intervención del GORE “porque el río empezará a subir y podría haber un desborde tanto en la zona de Víctor Raúl como Márquez”.