GORE Callao toma medidas preventivas en puntos críticos contra desborde de ríos

Nota Informativa
Gobernador Ciro Castillo Rojo anuncia descolmatación de zona más vulnerable en salvaguarda de chalacos que viven cerca de laderas
WhatsApp Image 2023-02-07 at 2.35.24 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-02-07 at 2.35.24 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-02-07 at 2.35.25 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-02-07 at 2.35.25 PM.jpeg

Oficina de Imagen Institucional y Protocolo

7 de febrero de 2023 - 2:36 p. m.

El Gobierno Regional del Callao ha tomado las medidas necesarias para localizar los puntos más críticos ante posibles desbordes de los ríos Rímac y Chillón, con el fin de prevenir daños materiales y humanos, producto de huaicos y desbordes, como los ocurridos en Arequipa, Huarochirí y Huancayo.
 
Así informó el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo Salas, quien sostuvo que, en apenas 30 días de gestión, su administración se ha enfocado en identificar y monitorear las áreas más críticas ante la ocurrencia de fenómenos naturales de ese tipo.
 
“El tramo más vulnerable, según el estudio técnico realizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, es el tramo correspondiente a la avenida Faucett y la avenida Universitaria, debido a la acumulación de desmonte y residuos sólidos”, expresó.
 
Precisó que en ese tramo hay un área de 300 metros aproximadamente identificado como el punto más crítico, “pero ya se han tomado inmediatamente las medidas de prevención respectivas”.
 
“Estamos en el proceso de descolmatación de dicho punto. Esa tarea es muy urgente, en salvaguarda de los chalacos que viven cerca de las laderas”, subrayó.
 
La primera autoridad regional advirtió a la población no construir sobre quebradas o laderas de los ríos. “Tarde o temprano estos reclaman su lecho. No debemos ir contra la naturaleza, construyendo en esas zonas”, acotó.
 
Por su parte, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, José Carranza, indicó que el estudio de las zonas vulnerables permite actuar oportunamente en caso se produzca un evento natural a fin de evitar futuras obstrucciones de los cauces y salvaguardar la vida e integridad de los vecinos.