GORE Callao pide a agricultores cerrar canales de regadío y evitar contacto con aguas del Chillón

Nota Informativa
Como medida preventiva ante derrame de zinc en este afluente en Canta

Oficina de Imagen Institucional y Protocolo

15 de junio de 2022 - 3:31 p. m.

El Gobierno Regional del Callao pidió hoy a los vecinos chalacos evitar el contacto directo con las aguas del río Chillón y cerrar las bocatomas o canales que riegan algunos campos de cultivos, como medida de prevención ante la caída de concentrado de zinc en la cuenca de dicho afluente.
 
El pasado 13 de junio, un camión que trasladaba aproximadamente 34 toneladas de concentrado de zinc cayó a la cuenca del río Chillón, en la zona de Cullhuay, en Canta.
 
Ante ello, el Gobierno Regional del Callao, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, viene realizando labores de evaluación y supervisión ambiental.
 
Estas labores incluyen inspecciones de campo del cauce del río Chillón, para verificar el impacto ambiental cualitativo generado por el derrame de minerales en la desembocadura del río Chillón, en coordinación con especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
 
De otro lado, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha comunicado que el derrame no afecta la producción ni calidad de agua potable con la que se abastece a los distritos de Lima y Callao, ya que en esta época del año la población es abastecida con pozos de agua.
 
Asimismo, garantizó la producción y la calidad del agua potable en las plantas de tratamiento, cumpliendo con los límites máximos permitidos.