Inauguran Parque Temático Naval con réplica del Huáscar en tamaño real en Ventanilla

Nota Informativa
Obra de más de 16 000 m2 está ubicada en Pachacútec, en homenaje a la Marina de Guerra del Perú y al héroe Miguel Grau

Oficina de Imagen Institucional y Protocolo

20 de mayo de 2022 - 5:40 p. m.

El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, inauguró hoy el nuevo Parque Temático Naval de Ventanilla, que tiene una réplica del monitor Huáscar en tamaño real y, dentro de este, un museo de historia de la Marina de Guerra del Perú. La obra, de más de 16 000 m2, está ubicada en el asentamiento humano Pedro Labarthe, en Pachacútec.

La primera autoridad regional, en compañía del alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, y del comandante general de la Marina, Alberto Alcalá, develó la placa de recuerdo en una ceremonia donde asistieron autoridades civiles, policiales, militares y cientos de vecinos, impresionados por la dimensión de la nave del Caballero de los Mares.

En un emotivo discurso, el gobernador regional Dante Mandriotti destacó que el nuevo parque temático constituye un merecido homenaje al héroe máximo de nuestra Marina de Guerra del Perú, “porque nos une la gloriosa historia del Combate de Angamos, pero también del Combate de Iquique, ocurrido un miércoles 21 de mayo de 1879”.

Asimismo, dijo que no solo promoverá y difundirá nuestra historia, sino que generará un mayor desarrollo a las zonas aledañas. “Esta es la muestra de que el trabajo conjunto de las autoridades termina mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, con obras tangibles para el progreso del Callao, en especial para la emprendedora población de Pachacútec”, subrayó.

En la misma línea, el comandante general de la Marina, Alberto Alcalá, resaltó que el parque difundirá los valores éticos de la Marina de Guerra y será visitado por miles de familias. “Ya tenemos el histórico Huáscar para nosotros”, enfatizó, tras agradecer el apoyo del gobernador regional Dante Mandriotti para que el proyecto se haga realidad.

“Estamos muy felices de presentar la única réplica del Huáscar que existe a nivel nacional, y que simboliza no solo patriotismo, sino también rememora al gran Miguel Grau Seminario y los valores que siempre nos impartió”, añadió el alcalde Pedro Spadaro.

Cabe destacar que al interior de la nave se puede apreciar una maqueta del monitor, una réplica de la curul y un busto del Peruano del Milenio, cuadros del Huáscar y el quepí utilizado por Grau.

En el segundo nivel se pueden apreciar cañones y botes salvavidas y, en el puente de mando, una escultura de Miguel Grau en tamaño natural.  El parque temático Monitor Huáscar demandó una inversión de más de cinco millones de soles, que fueron íntegramente asumidos por el GORE Callao.