Presentan la gran "Enciclopedia General del Callao" en el Congreso de la República

Nota Informativa
Obra da a conocer la identidad cultural de los chalacos con información sobre casi todos los aspectos de la realidad del primer puerto

Oficina de Imagen Institucional y Protocolo

13 de mayo de 2022 - 9:02 a. m.

El Congreso de la República fue escenario de la presentación de la gran “Enciclopedia General del Callao”, que compila información sobre aspectos sociales, políticos, económicos, educativos, históricos, institucionales y deportivos del primer puerto. La obra constituye, además, una fuente de consulta no solo para los chalacos, sino para todos los peruanos. 

El evento, organizado a nombre de la Mesa Directiva del Congreso de la República, por iniciativa del segundo vicepresidente Enrique Wong Pujada, se desarrolló en el auditorio Alberto Andrade Carmona.
En la ceremonia, el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, calificó al libro como un gran aporte a la identidad de los chalacos, que permitirá conocer su pasado y afrontar los desafíos del presente con una visión de desarrollo hacia el futuro.

Destacó que el trabajo de investigación de 636 páginas fue encomendado a un grupo de especialistas conformado por escritores, sociólogos, educadores, comunicadores e historiadores.

Añadió que la enciclopedia, una iniciativa enmarcada dentro de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú, constituye un instrumento de conocimiento y consulta (referencia) para los estudiantes de todos los niveles y público en general. “Pero también es un punto de partida de nuevas investigaciones sobre la realidad del Callao”, enfatizó.

El congresista Enrique Wong Pujada destacó que el libro es un producto extraordinario, fascinante y que pone muy en alto a la región Callao.

“Esta enciclopedia nos va a servir mucho también a los congresistas porque conoceremos ahí toda la historia del Callao. Me da mucho gusto y felicito al Gobierno Regional del Callao por tan importante obra”, comentó.

Abraham Ramírez Lituma, coordinador técnico de la Comisión Bicentenario Regional del Callao, añadió que la obra cuenta con un contenido muy rico en temas como historia colonial, historia de la independencia, historia republicana, demografía, economía, literatura, deporte, valores de identidad nacional, geografía y muchos otros temas más.  
Cabe resaltar que, con la finalidad de llegar a un mayor número de ciudadanos, la enciclopedia también ha sido editada en formato digital y cuenta con ilustraciones (fotografías, mapas, planos, entre otros).