Gobernador regional del Callao sostuvo nueva reunión con autoridades del ejecutivo

Nota Informativa
Junto al alcalde de Ventanilla insisten en declarar estado de emergencia ambiental

Oficina de Imagen Institucional y Protocolo

19 de enero de 2022 - 4:53 p. m.

Preocupado por el impacto negativo a la biodiversidad y ecosistema, tras el derrame de petróleo, esta mañana en la municipalidad de Ventanilla, el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, sostuvo una reunión con el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, el ministro de Energía y Minas Eduardo Gonzáles Toro y el alcalde distrital Pedro Spadaro Phillips.

Durante la cita, la primera autoridad regional recomendó, en coordinación con el alcalde de Ventanilla, reiterar el pedido de declarar en estado de emergencia ambiental por noventa días al Callao, luego de este atentado contra la biodiversidad y ecología. "Estamos trabajando articuladamente con autoridades del gobierno central para llegar a una solución viable y se pueda, a su vez, ayudar con un bono de resarcimiento a los cientos de familias dedicas a la pesca artesanal, turismo y recreativas que han sido afectadas".

El gobernador Mandriotti, exhortó asimismo a las autoridades competentes de la supervisión y fiscalización que cumplan estrictamente con los protocolos de contención, mitigación y remediación ambiental que el caso amerita.

Por su parte, el ministro del Ambiente sostuvo que el gobierno central trabaja multisectorialmente, por eso con el apoyo del GORE Callao y la municipalidad de Ventanilla, se realizará un balance y de esta manera se pueda apoyar a todos los perjudicados.

Luego de la reunión en la municipalidad de Ventanilla, las autoridades se dirigieron a la refinería La Pampilla, en donde acordaron con los representantes de dicha empresa solucionar lo antes posible este problema que atenta contra la salud pública, biodiversidad y recursos naturales. 

El Gobierno Regional del Callao seguirá coordinando con la municipalidad distrital y el gobierno central a fin de articular acciones que lleven a remediar el grave daño ocasionado y a determinar las sanciones a los responsables.