Atención con enfoque intercultural: Trabajadores del hospital de Ventanilla se capacitaron en aimara

Nota de prensa
El dominio de lenguas originarias facilita la comunicación con usuarios que hablan estas lenguas y promueve un trato más cercano y respetuoso.
Atención con enfoque intercultural: Trabajadores del hospital de Ventanilla se capacitaron en aimara
Atención con enfoque intercultural: Trabajadores del hospital de Ventanilla se capacitaron en aimara
Atención con enfoque intercultural: Trabajadores del hospital de Ventanilla se capacitaron en aimara

Fotos: Gobierno Regional del Callao

23 de junio de 2025 - 4:46 p. m.

Con el objetivo de mejorar la empatía entre el personal del hospital de Ventanilla y los pacientes que allí se atienden, en especial con los que solo hablan lenguas originarias, trabajadores del citado nosocomio que depende del Gobierno Regional del Callao, se han capacitado para tener un mejor conocimiento y manejo del aimara, lo contribuye a fortalecer la calidad de la atención, facilita la comunicación y promueve un trato más cercano y respetuoso, con pertinencia cultural.

Esta acción, que es promovida a nivel nacional por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Lenguas Indígenas, va en concordancia con el compromiso del Gore chalaco y cuenta con el total apoyo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao,

En este contexto, fueron nueve los trabajadores del hospital de Ventanilla que culminaron satisfactoriamente su participación en el Curso Básico de Lengua Aimara. El mismo se desarrolló entre el 13 de marzo y el 27 de mayo, con un total de 20 sesiones virtuales dirigidas por el profesor Juan Choquehuanca Mamani, especialista en Educación Intercultural Bilingüe. Junto a ellos, otros 150 servidores públicos de diversas instituciones del primer puerto también recibieron los mencionados conocimientos ancestrales.

Compromiso y servicio
Durante este proceso, los trabajadores del nosocomio adquirieron conocimientos esenciales del idioma aimara, así como herramientas para su aplicación en contextos de atención en salud.

Con esta y otras acciones, el hospital de Ventanilla reafirma así su compromiso con una atención más humana, inclusiva y culturalmente adecuada, en línea con las políticas del Gobierno Regional del Callao y los lineamientos de la Diresa Callao, fortaleciendo el enfoque intercultural en los servicios de salud.

Callao, 23 de junio de 2025.

Oficina de Imagen Institucional y Protocolo