DREC capacitó a auxiliares de Instituciones Educativas públicas del Callao

Nota de prensa
Para lograr comunicación asertiva con estudiantes y garantizar un buen clima institucional
.
.
.

31 de enero de 2024 - 4:53 p. m.

Con el fin de mejorar las competencias asertivas de comunicación con los escolares, así como garantizar un buen clima institucional en los colegios de la región Callao, la Dirección Regional de Educación realizó la capacitación dirigida a las auxiliares. El evento que tuvo una duración de un mes, fue clausurado la mañana de hoy, por el director regional de Educación, Lic. Luis Alberto Castillo Paz.

Gracias a esta actualización, los y las auxiliares de Educación del nivel inicial, secundario y Educación Básica Especial, mejoran sus habilidades y fortalecerán el desempeño de sus funciones como apoyo a docentes para la formación y atención de los estudiantes de las Instituciones Educativas de la región Callao.

“Las y los felicito por su constancia, perseverancia y querer aprender cada día algo nuevo. Los temas en los que se ha capacitado son muy importantes para desempeñar vuestras funciones y ser empáticos con cada uno de los estudiantes de las aulas que les corresponden atender. Las habilidades y los conocimientos que han adquirido, sin duda mejorarán su labor, interrelación y vocación de servicio”, refirió el director Castillo Paz.

Livia Turpo Meza, Secretaria General de la Federación de Auxiliares del Callao, agradeció la total predisposición de la autoridad educativa, y mencionó que el Curso; “Fortalecimiento del auxiliar de educación en su rol formativo, orientador y mediador ”, fue autorizado mediante  la RDR N°000557-2024 -DREC y asistió la totalidad de las auxiliares.

También señaló que el curso se inició el 17 de enero y se prolongó hasta el 31 de enero, habiéndose realizado de manera virtual. “La actividad ha tenido muy buena acogida por los participantes, quienes han demostrado gran interés por actualizarse y han ingresado a la plataforma virtual masivamente”, señaló.

Cabe mencionar, que los ponentes del nivel inicial disertaron en temas relacionados a; “Atención y cuidado a la primera Infancia”; “Desarrollo del niño en los primeros años de vida”; “La actividad autónoma del juego libre para los niños y niñas”. Asimismo, ampliaron su conocimiento en psicología del niño y del adolescente, cuidado del menor con habilidades diferentes; manejo de resolución de conflictos, violencia y maltrato.

Otros importante temas abordados fueron: “La resiliencia y su utilidad social”,“La promoción de recursos resilientes para la calidad de vida”, “La educación sexual y competencias socioemocionales”, “Característica de la adolescencia, pubertad, mitos y tabúes en educación sexual”, “Factores de riesgo, prevención en educación sexual, embarazo en adolescente e infecciones de transmisión sexual(ITS) vih/sida.

Finalmente, los asistentes resolvieron sus inquietudes en relación a  la Resolución Viceministerial N°005-2024- MINEDU, la cual regula las disposiciones laborales del auxiliar de educación.

 OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC