DREC ofrecerá servicio ampliado en 5 IIEE del nivel inicial de la región Callao

Nota de prensa
Madres chalacas se beneficiarán con atención integral a sus hijos menores de 3 años
.
.
.

26 de enero de 2024 - 2:24 p. m.

La Dirección Regional de Educación del Callao, ampliará los horarios de atención y aulas en cinco Instituciones Educativas del Nivel Inicial para ofrecer el servicio de Cuna y atender con un servicio integral a los hijos de las madres solteras y adolescentes que estudian y trabajan.
 
Las IIEE que ofrecerán este servicio son: IE N° 092 “Los Niñitos de Santa Rosa”(Callao), Cuna jardín “Virgen del Carmen”(Callao), IEI N°121 “Los Angelitos de Pachacutec”(Ventanilla), IEI N°122 “Caritas Felices” (Ventanilla) e IEI N°123 “Virgen de la Asunción” (Ventanilla).
 
La buena nueva fue anunciada por el director regional de Educación del Callao, Lic. Luis Alberto Castillo Paz, quien destacó la asignación presupuestaria del Estado a nivel nacional de S/ 205 300 000 para implementar el Servicio de Educación y Cuidado Diurno con Atención Integral en Cuna y Cuna-Jardín para niños y niñas de 12 a 36 meses.
 
Así mismo, mencionó que el gobernador regional del Callao, Dr. Ciro Castillo Rojo Salas tiene como prioridad la atención a la primera infancia, por ello continúa su gestión en el marco de la Ordenanza regional 005-2020 que declara de prioridad pública el Desarrollo Infantil Temprano y aprueba la estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, ordenanza regional específica que permite realizar acciones a través de las gerencias correspondientes para garantizar el bienestar de los niños chalacos.
 
“La atención a la primera infancia es muy importante pues nos permite identificar las características de los infantes, así como sus necesidades e intereses para darles atención y de esta manera garantizar un crecimiento y desarrollo positivo. La primera infancia es vital en un ser humano, ya que en esta etapa se desarrollan las capacidades, potencialidades y habilidades que perduran a lo largo de la vida”, dijo la autoridad educativa.
 
Por su parte la especialista pedagógica de la DREC, Mag. Vilma Marlene Aguilar Chuquival, responsable del cumplimiento de este servicio mencionó que la asignación presupuestaria asignada al Callao hará posible la ampliación de la atención por 8 horas diarias en 5 instituciones educativas de nivel inicial. Asimismo, manifestó que se contarán con docentes y auxiliares especializadas quienes recibirán constante fortalecimiento de sus competencias, siendo monitoreadas y acompañadas en sus prácticas pedagógicas, además, se adquirirá equipamiento, mobiliario y material educativo lo que permitirá generar espacios apropiados para la atención. 

 “Las cunas jardín en la región Callao contarán con profesionales del nivel inicial con formación en atención educativa a la primera infancia, quienes acompañarán permanentemente a los menores, velando por su seguridad física y afectiva durante el tiempo que permanezcan en las cunas, considerando además sus necesidades particulares”, enfatizó.
 
Otra de las consideraciones que se ha contemplado en este servicio,  es el acompañamiento a las familias para desarrollar sus competencias parentales que les permitirá ejercer su función educadora.  “En ese contexto las madres y padres de familia serán orientados en la educación de sus niños con prácticas como la lactancia materna exclusiva y sesiones para el desarrollo de competencias parentales que favorezcan la práctica de una crianza con seguridad y disciplina positiva para establecer vínculos de afecto saludables”, refirió.
 
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC