DREC capacitó a directores, docentes y padres de familia en soporte socioemocional

Nota de prensa
La actividad estuvo dirigida a la comunidad educativa del nivel inicial
.
.
.
.
.

15 de noviembre de 2023 - 5:10 p. m.

Con la finalidad de ayudar a los niños y niñas del nivel inicial a conocerse mejor, a entender a los demás y a su propio entorno, así como lograr un mejor desarrollo de sus conocimientos, la Dirección Regional de Educación del Callao, a través de las especialistas del nivel inicial, desarrolló la Capacitación en Soporte Socioemocional dirigida a directores, docentes y padres de familia.

La actividad que se desarrolló vía zoom contó con la masiva asistencia de la comunidad educativa de las 75 Instituciones educativas que existen en el Callao.

El director Regional de Educación del Callao, Lic. Luis Alberto Castillo Paz informó que la capacitación fue planteada como una estrategia para brindar orientaciones relacionadas al manejo de emociones y a la crianza, con el fin de fortalecer la convivencia de la familia escolar. 

“El soporte socioemocional debe ser entendido como una forma de cuidado, cuyo objetivo principal es ofrecer atención y bienestar de manera inmediata a los niños y niñas para que se sientan seguros y se formen en un ambiente rodeados de amor”, dio Castillo Paz.

La especialista del nivel Mag. Rosa Soto Carrillo, aseveró que es de pleno conocimiento que las competencias socioemocionales promueven un mejor rendimiento académico, y alejan a la persona de conductas de riesgo tanto individuales como grupales. Por ello, en el nivel inicial se forman las bases solidades de los patrones conductuales de los estudiantes que les servirán a lo largo de la vida”, mencionó.

“Las maestras del nivel inicial siempre están motivando a sus estudiantes, los involucran en actividades colaborativas. También desarrollan estrategias afectivas, enseñan a los pequeños a relacionarse con el ambiente que los rodea, a ampliar su conocimiento de ellos mismos y de otros, así como les enseñan a identificar afectos y emociones en otros y en sí mismo, lo cual no podría  hacer si no están capacitadas en soporte socioemocional, por ello la importancia de esta capacitación”, enfatizó.

Por su parte la especialista Marlene Aguilar Chuquival, mencionó que el acompañamiento socioemocional en el proceso pedagógico es de trascendental importancia, ya que es una herramienta que permite a las personas entender y regular sus emociones, mostrar empatía por las demás, establecer y desarrollar relaciones con otras personas, tomar decisiones responsables, así como definir y alcanzar metas personales.

Sobre los padres de familia la especialista Jhowany Villafuerte Segovia mencionó que es importante que sepan el manejo de la parte socioafectiva para lograr desarrollar el 100 % de afectividad hacia sus hijos. “Que importante es decirle a los niños y niñas que los queremos, darles tiempo de calidad, ayudarles a gestionar sus emociones, establecer límites y normas en casa sin perder el principio de autoridad. Los padres y madres asertivos refuerzan y alientan las buenas conductas de sus hijos, les motivan en el proceso de aprendizaje y facilitan el desarrollo de sus competencias sociales” dijo Villafuerte Segovia.

El taller de soporte Socioemocional dirigido a directores y docentes, fue dictado por la Psicóloga Elizabeth Millones Díaz, profesional del Equipo Itinerante de Convivencia Escolar del Minedu y el Taller de Soporte Socioemocional dirigido a los padres y madres de familia por la Psicóloga Nancy Marlene Meoño Suyón, profesional del Equipo de Soporte Psicológico del Programa de Convivencia Escolar del Minedu-DREC.

OFICNA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC