Directora DREC concurrió a IE N° 5040 Pedro Ruiz para monitorear intervención del equipo de Convivencia

Nota de prensa
Autoridad Educativa dio alcances a directora de la IE para una sana convivencia escolar
.
.
.
.

5 de junio de 2023 - 6:20 p. m.

La mañana de hoy la directora regional de educación del Callao, Dra. Esperanza Díaz Arnao,  llegó hasta la IE Pedro Ruiz del Callao para monitorear y acompañar al Comité  de Gestión del Bienestar Escolar  que preside la Directora Hilda Arévalo Vásquez, y tomar conocimiento in situ sobre las acciones adoptadas desde el pasado viernes 2 de junio por el  equipo de convivencia  de la DREC ante la denuncia  sobre el supuesto maltrato en agravio de uno de los estudiantes del 6to grado de primaria.

Luego de verificar el ingreso de los escolares y participar como veedora de la ceremonia cívica, la autoridad educativa se reunió con la directora en mención para fortalecer las acciones que se vienen implementando en relación al trabajo de prevención de la violencia escolar en el aula, en el recreo y en la salida de la Institución Educativa.

La autoridad educativa mencionó que es importante fortalecer el Comité de Gestión del Bienestar Escolar que tiene como uno de sus objetivos prioritarios desarrollar de acciones de prevención y atención oportuna de casos de violencia escolar y otras situaciones de vulneración de derechos de los estudiantes, considerando las orientaciones y protocolos de atención y seguimiento propuesto por el ministerio de educación, en coordinación con la DREC.

De la misma manera, brindó el apoyo a la directora y plana jerárquica para cuidar del bienestar y la integridad de los estudiantes, ya que los padres consideran que la escuela es un lugar seguro para sus hijos. Además, es en este lugar es donde desarrollan sus aprendizajes y se forman como personas de bien. 

Díaz Arnao, sugirió a la directora a trabajar constantemente con los padres de familia, ya que el hogar es la primera y más importante escuela, pues ahí se forman a los niños y niñas en valores y principios, en el colegio solo se refuerzan.

Luego mencionó que se debe generar una sana convivencia, lo cual debe ser un tema transversal en la formación de los estudiantes, ya que gracias a ello se propicia el ambiente saludable para que desarrollen aprendizajes de calidad.

“Es importante promover reuniones de trabajo colegiado y grupos de interaprendizaje para planificar, implementar y evaluar las acciones de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar con las y los tutores, docentes, auxiliares de educación y actores socioeducativos de la IE para programar acciones con la red de aliados estratégicos con que cuenta esta Institución Educativa. Al ingresar a esta IE se puede percibir un buen trabajo, sus ambientes son acogedores y esto es el reflejo de una buena gestión, por ello la exhortó a reforzar las normas de convivencia, con participación de los docentes, padres de familia y demás integrantes de su comunidad educativa, que no sea un trabajo unilateral, sino con el apoyo de todos. Estas normas deben estar ubicadas en todos los salones para que el maestro lo tenga presente y también les recuerde a sus estudiantes”, mencionó la autoridad educativa.

Por otra parte, señaló que, los profesores y profesoras deben estar atentos a  sus estudiantes en el aula, en el recreo, donde por lo general suceden estos casos, así como al momento de la salida, ya que la responsabilidad que adquieren cuando reciben a los estudiantes termina cuando los entregan a sus padres.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC