DREC y MINEDU realizaron asistencia técnica para el registro de alumnos con discapacidad (R-NEE)

Nota de prensa
Este sistema de registro ayudará con la recopilación de las características de los estudiantes con discapacidad de las IE
.
.
.
.

23 de mayo de 2023 - 3:10 p. m.

La Dirección Regional de Educación del Callao, que dirige la directora Esperanza Díaz Arnao, junto al MINEDU realizaron la primera asistencia técnica para el registro de alumnos con discapacidad (R-NEE) orientada a directores de las instituciones educativas públicas y privadas de la Educación Básica Regular de la región Callao.
 
La autoridad educativa destacó la importancia de este importante sistema que garantiza el derecho a la Educación en una política de inclusión que se viene dando a nivel nacional, y en la región Callao con principal atención, ya que es prioridad del gobernador regional Dr. Ciro castillo Rojo, ofrecer a los estudiantes de la región Callao un servicio educativo de calidad a los estudiantes chalacos.
 
Dicha asistencia estuvo dirigida por la especialista del nivel primaria de la Dirección de Gestión Pedagógica Lic. Miluska Céspedes Temoche y la monitora R-NEE del MINEDU Mariela Melgar Lazo, quién brindó mayores detalles en cuanto al R-NEE, explicando  explicó que es un sistema de registro que sirve para la recopilación de las características de los estudiantes con discapacidad de las IE que participarán de las Evaluaciones Nacionales de Logros de Aprendizaje 2023 (ENLA 2023).
 
Melgar Lazo, mencionó la importancia del registro en dicha plataforma, ya que con ello se podrá contar con información oportuna y veraz acerca de los estudiantes con discapacidad. Además de proveer los ajustes, los recursos y los materiales según el tipo de discapacidad y asegurar que cada estudiante cuente con los apoyos necesarios para su participación en la ENLA.
 
También explicó las etapas del proceso de registro, que es identificar a los estudiantes con discapacidad “el director consulta a los docentes de las secciones de los grados focalizados para las evaluaciones por la presencia de algún estudiante con discapacidad, según los tipos de discapacidad contempladas en el R-NEE.), consultar sobre las características del estudiante con discapacidad, registrar a los estudiantes el Sistema R-NEE y esperar validación de la UMC.
 
A su vez, indicó que hay algunas discapacidades que requieren sustento para el registro como: discapacidad visual, sordoceguera, trastorno del espectro autismo, discapacidad intelectual (retardo mental leve, retardo mental moderado, retardo mental severo).
 
Es importante tener en consideración que los sustentos son documentos emitidos por centros de salud autorizados como, por ejemplo, certificado de discapacidad, resolución y carnet de Conadis e informe médico. Y cabe mencionar que los certificados de médicos particulares no se aceptarán como sustentos válidos.
 
Finalmente, es necesario hacer hincapié a los directores de las IE que la plataforma del Registro de Estudiantes con Discapacidad R-NEE 2023 se encuentra habilitada 
solo hasta el 30 de junio y si su IE no cuenta con estudiantes con discapacidad en los grados focalizados 2° y 4° de primaria y 2° de secundaria, también debe ingresar al R-NEE y declarar dicha información.
 
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC