DREC realizará trabajo multisectorial para lograr eficiente funcionamiento de los comités de Bienestar Escolar con enfoque territorial

Nota de prensa
Se instaló el Equipo Técnico regional conformado por directores, tutores y responsables de convivencia de las IIEE
.
.
.
.
.

18 de mayo de 2023 - 6:10 p. m.

Ante el incremento de los casos de violencia en el interior y exterior de los colegios, y la necesidad urgente de que los estudiantes y docentes reciban atención a la salud mental, la Dirección Regional de Educación, realizó la Asistencia Técnica a los directores líderes de las redes integradas, responsables de Tutoría y Convivencia de las Instituciones Educativas públicas e instaló el Equipo Técnico Regional, con la finalidad de organizar las Mesas de Trabajo Multisectorial para lograr un eficiente funcionamiento del Bienestar Escolar con enfoque territorial en las IIEE de la región Callao.

La directora regional de Educación, Dra. Esperanza Díaz Arnao, lideró esta importante actividad que marca el inicio de un trabajo concertado y articulado con los directores y aliados estratégicos para atender una de las principales preocupaciones, de los directores y  que fue dada a conocer de manera recurrente en las reuniones  de coordinación e información que la autoridad educativa sostuvo por Redes Educativas.

“La salud emocional de nuestros estudiantes es básica para lograr aprendizajes de calidad, en ese contexto debemos unirnos y trabajar de manera coordinada para lograr este importante objetivo, el cual es una prioridad del Dr. Ciro Castillo Rojo Salas, gobernador regional del Callao. Es importante que ustedes colegas formen parte de este  equipo, quién mejor que ustedes conocen la realidad y pueden dar alternativas de solución para contrarrestar este problema”, dijo la Díaz Arnao.

Luego manifestó, que las mesas de trabajo, tienen como propósito coordinar, evaluar, proponer y priorizar acciones vinculadas a gestión del bienestar escolar para la prevención de la violencia en las IIEE, con estrategias interinstitucionales e intersectoriales, a fin de promover el fortalecimiento de los factores protectores de riesgo y la sana convivencia escolar entre las y los estudiantes y comunidad en general, siendo estas condiciones necesarias para el logro de sus aprendizajes.

En el desarrollo del evento junto a los directores de las IIEE se plantearon algunas estrategias de intervención, tales como: Desarrollar campañas de sensibilización y movilización y posicionamiento de la prevención de la violencia en las IIEE; Fortalecer las capacidades del Equipo Técnico regional para que pueda organizar las mesas de trabajo interinstitucional para la gestión del bienestar escolar en las IIEE, de manera descentralizada con enfoque territorial; Diseñar estrategias de comunicación para la difusión del fortalecimiento de la gestión del bienestar escolar en las IIEE y organizar las mesas de trabajo con la participación de los aliados estratégico y las organizaciones de la sociedad civil, para promover acciones para la prevención de la violencia en las IIEE a través de la gestión del bienestar escolar de manera descentralizada con enfoque territorial.

Díaz Arnao mencionó que para la ejecución de estas actividades se realizarán dos mesas de trabajo. La primera con aliados estratégicos el próximo 23 de mayo, a las 10.00 de la mañana, en el auditorio de la DREC, ahí se presentará un diagnóstico y cifras estadísticas sobre casos reportados en el SiseVe del Callao y las propuestas de la metodológica para el desarrollo de las Mesas de Trabajo.

En la segunda  Mesa de Trabajo se han programado la exposición de la labor intersectorial que vienen realizando en  las IIEE los aliados estratégicos tales como; Centro de Emergencia de la Mujer, DIRESA Callao, Región Policial Callao, Fiscalía de Familia, Corte Superior de Justicia del Callao, Defensoría del Pueblo, DEMUNA. Finalmente se plantearan las propuestas   interinstitucionales a nivel regional que quedarán refrendadas en un acta de compromisos para fortalecer, o en todo caso iniciar la articulación  en proyección a la buena marcha de los comités de Bienestar Escolar  de los colegios.


OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC