DREC realizó asistencia técnica de Directores de Instituciones Públicas de la Región Callao

Nota de prensa
Los temas abordados estuvieron relacionados a las BAPES, APAFA y protocolos de acción en casos de violencia estudiantil
.
.
.
.

24 de abril de 2023 - 2:32 p. m.

El equipo de especialistas de la Dirección de Gestión Institucional de la DREC junto al equipo de la Dirección de Gestión Pedagógica, realizaron la Asistencia Técnica a directores de las Instituciones Públicas de la Región Callao, en el auditorio del Colegio Militar Leoncio Prado.
 
La directora regional de Educación del Callao, Doctora Esperanza Díaz Arnao dijo que es prioridad del gobernador Regional del Callao, Dr. Ciro Castillo Rojos Salas el cuidado integral de los estudiantes, por ello destacó el Programa de las Brigadas de Autoprotección Escolar, ya que su apoyo es fundamental para velar por la integridad y seguridad de los estudiantes. También dijo que otro aspecto fundamental complementario, es el apoyo de los padres de familia, quien mejor que ellos para identificar los peligros a los que están expuestos sus hijos. “Todos estos programas deben integrarse para diseñar estrategias y lograr un mejor resultado. Tenemos la plataforma SISEVE que nos permite reportar los casos de violencia escolar para darles el tratamiento debido. Es una buena estrategia que ha puesto a disposición el Minedu, aprovechemos este espacio”, mencionó.
 
Este importante evento se realizó con la finalidad de fortalecer las capacidades de los directores, por ello el  SS PNP Juan Alberto Martínez Miranda, brindó mayor detalle sobre el Programa Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES) de la Policía Nacional del Perú que consiste en una intervención de los padres de familia, autoridades educativas y locales, organizaciones sociales, juntas vecinales y la PNP, quienes trabajan de manera cohesionada para proteger a los estudiantes de los riesgos y peligros que existen en los alrededores de los planteles y zonas de tránsito de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.
 
En representación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables el Sr. Ricardo Céliz,  ilustró a los docentes sobre el protocolo: violencia física, psicológica o sexual ejercida por una persona del entorno familiar u otra persona donde mencionó la importancia del rol de la escuela, ya que es el responsable de proteger a las/los estudiantes, evitando su exposición a situaciones de inseguridad o violencia, y, de darse el caso, desarrollar los procedimientos adecuados y oportunos para garantizar su atención y recuperación sin agravar su estado. 
 
El especialista Mario Bardón de la Dirección de Gestión Institucional fue el encargado de exponer sobre la Asociación de Padres de Familia (APAFA), quién explicó la finalidad y  razón de ser de la misma. Al culminar su ponencia el abogado Bardón, respondió a las diversas preguntas realizadas por los directivos sobre este tema.
 
Por el área de la Dirección de Gestión Pedagógica, la especialista Mg. Margot Crespín estuvo a cargo de la ponencia sobre los Protocolos de acción en caso de violencia identificada por la institución educativa, los cuales indicó que inician por la acción, derivación, seguimiento y cierre. Además, de la importancia del portal SiseVe que es una herramienta virtual, la cual permite que cualquier persona pueda reportar un caso de violencia escolar de manera gratuita.
 
Dentro de cada una de las ponencias realizadas en la asistencia técnica de directores de Instituciones Públicas de la Región Callao se realizaron pausas activas, que consistían en dinámicas para hacer aún más amena la mañana de cada uno de los presentes en dicha actividad.
 
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC