Con pasacalle y diversas actividades artísticas y culturales estudiantes de los CEBA celebran 18° Aniversario de creación

Nota de prensa
Estudiantes solicitan mayor inversión para esta importante modalidad educativa
.
.
.
.

18 de abril de 2023 - 8:58 a. m.

Lograr el reconocimiento para obtener mayor inversión, es el ideal de los estudiantes de la Educación Básica Alternativa de la región Callao, por ello víspera de celebrar el 18° Aniversario de creación de la modalidad educativa, realizaron un colorido pasacalle en los exteriores de cada uno de los CEBAS que funcionan en el primer Puerto.

En los letreros, pancartas y banderolas los estudiantes expresaron su sentir; “Nunca es tarde para estudiar”, la Educación Básica Alternativa es una oportunidad para cambiar tu vida”, “Si no persigues lo que quieres, nunca lo tendrás”; “Una buena Educación es sin duda un regalo para la vida”; “La Educación es para todos”, fueron algunos lemas que se pudieron apreciar en la actividad que captó la atención de los ciudadanos.

David Dávila Cabanillas, especialista pedagógico de la modalidad en la Dirección Regional de Educación del Callao dijo que la Educación Básica Alternativa brinda oportunidades educativas para que las personas puedan desarrollar competencias que, sumadas a las ya adquiridas a lo largo de los años, les permite mejorar su calidad de vida, sin embargo, aún hay un gran número de jóvenes de extra edad que no se encuentran en el sistema educativo y necesitan realizar o culminar sus estudios.

“Desde la DREC nosotros llevamos la educación Básica Alternativa a donde están los estudiantes, por ello existen los periféricos que son para aquellos jóvenes y adultos que por factor tiempo no pueden desplazarse a un CEBA. Un claro ejemplo es el periférico de los Pescadores Artesanales, donde incluso se ha logrado mediante un convenio que consigan la licencia para pescar profesionalmente, luego de haber seguido un Curso de Marinero de Pesca Artesanal y Marinero de Pesca Calificada. Esto ha sido una gran motivación para ellos”, mencionó.

El especialista  hizo una remembranza sobre esta modalidad y mencionó que fue creada el 18 de abril del 2005  en marco de la Ley General de Educación N°28044 y el Reglamento de la Educación Básica Alternativa D.S. 015-2044-ED, aperturándose el primer CEBA a nivel Nacional en el Callao, al cual se le denominó CEBA “Nuestra Señora de las Mercedes”, funcionando en la Instalaciones del Actual CETPRO que lleva el mismo nombre. 

Refirió que partir del 2006 al 2007 los Centros Educativos y Programas de Educación de Adultos inician su proceso de conversión a Centros de Educación Básica Alternativa. En los privados se inicia en el año 2010 el proceso a Educación Básica Alternativa.

“Actualmente en la región Callao contamos con 13 CEBA de los cuales 11 (once) se encuentran ubicados en la jurisdicción de la Dirección Regional de Educación del Callao, incluyéndose al que funciona dentro del Penal Sarita Colonia “CEBA Alfonso Ugarte” gracias al Convenio que existe con el INPE. En la jurisdicción de la UGEL Ventanilla contamos con 2 (dos) CEBA”.

Dávila Cabanillas mencionó que la Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Deutscher Volkshochschul-Verband -DVV), organización profesional líder en el campo de la educación de adultos, brinda el apoyo mundial para el establecimiento y desarrollo de estructuras sostenibles para la educación de jóvenes y adultos. Así mismo capacita a los directores y docentes de diferentes partes del mundo y de Latinoamérica. Precisamente en este marco hace poco docentes del Callao y Piura se han actualizado y actualmente el MINEDU en coordinación con la DVV viene trabajando una propuesta para el reconocimiento y certificación de Aprendizajes de Personas Jóvenes y Adultas que se encuentran fuera del Sistema Educativo, pues según la Ley General de Educación N° 28044, reconoce que la Educación es un derecho que puede ejercerse a lo largo de toda la vida, en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad. 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES