Más de 275 mil estudiantes regresaron a las aulas en la región Callao

Nota de prensa
Inauguración del año escolar se realizó en la IE N°5092 “Santa Rosa de Lima”
.
.
.

20 de marzo de 2023 - 6:08 p. m.

“A la chalaca”  fue la frase que resonó la mañana de hoy de manera simultanea y en todas las Instituciones Educativas, a las cuales retornaron, más de 180 mil estudiantes de la Educación pública, y cerca de 890 de los colegios privados. El acto inaugural se realizó en la IE N°5092 “Santa Rosa de Lima”, en donde el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo Salas, junto a la viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Dra. Margnet Márquez, el gerente de Educación, Cultura y Deporte Christopher Zecevich y el Director regional de  Educación del Callao, Mag. Manuel Durand Mallma aperturaron en la región Callao el presente año escolar 2023.

“Hacer la cosas bien  y con alegría” es hacer las cosas a la chalaca, dijo el gobernador regional, quien reiteró su compromiso de trabajar denodadamente y de manera coordinada para que los estudiantes chalacos tengan una educación de calidad, con equidad e inclusión. A este esfuerzo se sumó la viceministra quien dijo que desde el MINEDU trabajan para garantizar una mejor infraestructura y material educativo para los estudiantes.

Por su parte el Mag. Manuel Durand Mallma como autoridad educativa en la región destacó la política de inclusión que da el ministerio, pero que a nivel de la región se ha fortalecido, poniendo como ejemplo a la IE N° 5092 “Santa Rosa de Lima” donde 85 estudiantes con habilidades especiales del CEBE “María Madre” iniciaron hoy también sus clases.

“Es un acto de amor, de solidaridad y  de mostrar que cuando hay voluntad de hacer las cosas no hay impedimentos ni distinciones”, enfatizó.

En este recinto educativo que se encuentra ubicado en  Bocanegra estudian 800 niños del nivel primaria en el turno de la mañana, y en la tarde estudiarán 85 niños de la modalidad especial. 

El director de la Dirección Regional de Salud, Dr. Ismael Paredes Avalos junto a su equipo de trabajo también se sumó a este inicio de año, garantizando de esta manera la salud de los escolares, lo cual  quedó demostrado  en las ferias que presentaron para los diferentes servicios que ofrecen, tamizaje, peso y medida, loncheras saludables entre otras actividades.

Posteriormente  la autoridad educativa se dirigió con el gerente de educación a la IE Presidente de la República de Colombia “Álvaro Uribe Vélez”, ubicado en Pachacútec, donde aproximadamente tiene 500 estudiantes, el director de la UGEL Ventanilla, Dr. Julio Cesar Castillo Carrión y el Gerente de Educación, Cultura y Deporte, Mag. Christopher Zecevich y especialistas  marcaron el inicio del año escolar en este distrito.

“Este año vamos a hacer de nuestro día a día la práctica de valores como el respeto, el amor y la solidaridad para vivir en una convivencia sana, por ello los exhorto estimados alumnos a desterrar todo tipo de violencia, debemos vivir en paz, el Callao debe ser el ejemplo”, dijo  Castillo Carrión.

La apertura del año  estuvo a cargo de la máxima autoridad educativa, quien  demandó a la directora, docentes, padres de familia  a trabajar con empeño para lograr una sociedad educadora, en el contexto de que la educación es a lo largo de la vida.

Acto seguido, ambas autoridades de dirigieron la IE San Juan Bosco, donde el Mag. Manuel  Durand Mallma se reencontró con sus excolegas, ya que en este colegio ubicado en Mi Perú realizó su labor como maestro. En su mensaje recordó los inicios de su centro de labores, así como destacó la pujanza de sus colegas y la dedicación de  los padres de familia para lograr un local adecuado  donde sus hijos puedan recibir conocimientos, habiendo logrado el objetivo. Hoy el mencionado colegio luce una moderna infraestructura y alberga a 600 estudiantes de ambos turnos del nivel primaria.

Para cerrar con broche de oro, el director de la DREC acompañado del director de la UGEL , arribaron hasta la IEI N° 150, donde la directora  les dio la bienvenida al moderno ambiente que gracias al apoyo de la oficina de Planificación regional se ha logrado convertir en una acogedora aula  de lectura para los estudiantes del colegio.

En este espacio ambas autoridades disfrutaron junto a un grupo de niños de la lectura, así como escucharon atentamente las palabras emotivas del estudiante de 5 años de edad, quien con una gran elocuencia expresó su sentir.

En representación del director regional los jefes de línea y especialistas se desplazaron desde muy tempranas horas a los colegios donde dieron el mensaje de la autoridad educativa, así como el saludo del gobernador regional del Callao.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC