En el Callao la matrícula es gratuita y no condicionante

Nota de prensa
Director Regional de Educación garantizará que el derecho a la educación para estudiantes chalacos se cumpla
.

20 de enero de 2023 - 4:53 p. m.

Lograr que el proceso de matrícula sea oportuno, transparente, gratuito y no condicionante, así como los escolares que dejaron de estudiar a consecuencia de la pandemia puedan retornar a las aulas, es una prioridad del Director Regional de Educación del Callao, Mag. Manuel Durand Mallma. 

Por ello desde la DREC se viene dando las facilidades a través del aplicativo “Busca tu Vacante Callao”, que es una plataforma ubicada en el portal web institucional, donde los padres de familia tienen la opción de identificar la vacante en el colegio donde desean que sus hijos estudien. 

Esta plataforma brinda información actualizada del número de vacantes disponibles en la Institución Educativa y constantemente la actualizan los directores con el número que van disponiendo, también permite registrar las solicitudes por la mesa de partes virtual de la I.E seleccionada. 

Durand Mallma enfatizó que el Gobernador Regional del Callao el Dr. Ciro Castillo Rojo Salas, tiene interés que todos los niños, niñas y adolescentes chalacos en edad escolar ejerzan el derecho a la educación de manera oportuna y gratuita, por ello desde la Dirección Regional se adoptarán las acciones correspondientes para lograr este objetivo. 

Cabe mencionar que, para facilitar el proceso de matrícula, el Ministerio de Educación desde el año 2020 ha puesto a disposición de los padres de familia dos procesos; el regular que se realiza de diciembre a marzo y el excepcional que se lleva a cabo luego de las fechas establecidas. 

Además de un portal que permite conocer, comparar y ubicar el mejor colegio para tu familia, registrar consultas y reclamos o reportar un colegio no autorizado así como también conocer el estado de tu diligencia, a través del enlace Identicole: https://identicole.minedu.gob.pe/ 

Los procesos de matrícula deben ser procesos ágiles con la ayuda de estas plataformas con información actualizada, por tanto se recomienda a los padres de familia que tomen en cuenta que por el hecho de realizar largas colas, estás no les va a garantizar conseguir una vacante, ya que existen criterios que los directores de las Instituciones Educativas manejan para poder otorgarlas, como por ejemplo sí el escolar a matricular tiene hermanos estudiando a fin de proteger el grupo familiar, así como si tiene necesidades especiales, para lo cual se reservan dos vacantes por aula.  

Sobre los requisitos para la matrícula se mencionó que únicamente es necesario presentar el DNI del estudiante, en caso no lo tuviera, el director está en la obligación de hacer firmar un acta de compromiso a los padres de familia para que en un determinado tiempo pueda regularizar la presentación del documento. 

En el caso del traslado de estudiantes los padres de familia únicamente deben concurrir al colegio llevando su código del alumno, lo cual hará posible obtener toda la información sobre la formación educativa del alumno. 
Como también en el caso de los escolares que dejaron de estudiar y quieren reinsertarse en el sistema educativo, se les aplicará una prueba de ubicación para identificar el nivel educativo. En el caso de los estudiantes que provienen del extranjero corresponde la convalidación y revalidación. 

En relación con el pago de la APAFA, este es un compromiso que asumen los padres de familia que si bien es cierto permite fortalecer la gestión en la institución educativa con la inversión de los recursos captados, no es condicionante para la matrícula. 

Por otra parte, en las Instituciones Educativas privadas por ser entidades de personería jurídica, estos cobros se consideran en el reglamento del colegio, sin embargo, es obligatorio que se les comunique a los padres de familia antes de realizar la matrícula. 
 
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC