Escolares chalacos ganan Hackathon 2022 con proyecto robótico “Mata basura”

Nota de prensa
• Innovador proyecto permitirá recoger residuos sólidos en el mar con superficies flotantes que funcionan con un sistema de fajas y rejas
.
.
.
.

6 de diciembre de 2022 - 3:52 p. m.

Una innovadora propuesta tecnológica que busca eliminar residuos sólidos de los litorales denominada “Mata basura”, les permitió a los estudiantes chalacos Selene Fernanda  Córdova  Machado de la IE José Olaya Balandra de La Perla y Eduardo Vergaray de la IE Parroquial Fe y Alegría 33 de Ventanilla,  ocupar   el primer lugar en la categoría C en la primera “Hackathon en robótica educativa” que organizó el Ministerio de Educación.

En este importante certamen  que se realizó a través de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (DITE) y la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR), participaron expertos, especialistas en el tema de entidades públicas y privadas, estudiantes universitarios y de institutos de educación superior apasionados por la tecnología y la innovación, y también docentes de las distintas áreas curriculares y estudiantes del nivel secundaria de Educación Básica Regular. 
 
La directora regional de Educación del Callao, Lic. María Victoria Madrid Mendoza hizo llegar la felicitación correspondiente a los estudiantes del Callao por dejar muy en alto el nombre de nuestra región. De la misma manera destacó el talento y creatividad de los escolares, quienes demostraron en todo momento sus capacidades, conocimientos, creatividad y talento en el diseño, construcción y programación del mecanismo automatizado para construir superficies flotantes que recorrerán el mar mientras recolectan basura a través de un sistema de fajas y rejas, con el propósito de disminuir el índice de contaminación del agua empleando herramientas tecnológicas.
 
De la misma manera mencionó que, la Dirección Regional de Educación del Callao gracias a un convenio suscrito con la Universidad Cesar Vallejo cuenta con los clubes de ciencia, así como con los semilleros de investigación, donde alumnos y docentes reciben capacitación constante para fortalecer su capacidad investigativa.

 Por su parte el Lic. Jaime Alvarado, director de la I.E José Olaya de La Perla, donde estudia Selena Córdova reconoció el talento de su alumna, de quien dijo, es una estudiante muy aplicada en sus estudios. Además, mencionó que en su gestión se trabaja mucho el tema de investigación con los estudiantes, por lo que constantemente están recibiendo talleres de actualización.
 
“Nuestros estudiantes desde el mes de octubre vienen participando de una Taller de robótica, donde han abordado temas importantes como; conceptos de robótica y la electrónica; Arreglos y programación para encendido de secuencias; Conceptos elementales y prueba de funcionamiento. Esquemas de conexión y uso; Sensor de ultrasonido ,entre otros importantes temas, ofrecidos por el Ing.Iván Felipa Garcia, docente de robótica.
 
Los alumnos del Callao compitieron con las regiones de Lima, Piura, Lambayeque, Junín, Puno, Ancash, Ica y Arequipa, cuyos estudiantes elaboraron también  prototipos robóticos orientados a reducir el consumo de energía eléctrica en los hogares, evitar pérdidas de agua en las viviendas y brindar soluciones prácticas para las actividades diarias y los centros de trabajo”

 Cabe mencionar que el evento se realizó en Huampaní del 2 y al 4 de diciembre y participaron más de 50 equipos conformados por  expertos en tecnología (categoría A), docentes de educación básica  (B) y estudiantes de secundaria (C), que desarrollaron proyectos innovadores y viables que se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 Los estudiantes ganadores fueron premiados con laptops, tabletas y kits de robótica Arduino y los tutores recibieron tabletas. En el caso de expertos y docentes, los primeros puestos ganaron laptop, tablets, kits de robótica y teclados. Los premios fueron donados por las empresas aliadas Avic International, Nivel A, Deltron, Engitronic y Aprender creando.
 
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC