DREC realizó concurrido pasacalle contra todo tipo de violencia en agravio de niños, niñas y adolescentes

Nota de prensa
• Integrantes de la Mesa Técnica realizaron actividad compartida con Ministerio del Interior
.
.
.
.

18 de noviembre de 2022 - 6:27 p. m.

¡No a la violencia de cualquier tipo contra los niños, niñas y adolescentes de la región Callao!, fue  la frase que a unísono repitieron de manera constante de estudiantes, padres de familia,  autoridades  y población en general que  participaron en el Pasacalle que realizó, la mañana de hoy, viernes 18 de noviembre, la Mesa Técnica de Lucha contra todo tipo de Violencia, que preside la Dirección Regional de Educación del Callao. Como punto de culminación de este evento los estudiantes chalacos participaron de la Feria Informativa Multisectorial contra Trata de Personas que ejecutó el Ministerio del Interior en la Plaza Casanave.

La directora regional de educación del Callao, Lic. María Victoria Madrid Mendoza en el uso de la palabra exhortó a los ciudadanos del Callao a poner un alto a la violencia de todo tipo que se comete principalmente contra los niños niñas y adolescentes, quienes son víctimas de abusos constantes, que se siente indefensos y muchas veces desprotegidos sin  saben a dónde recurrir.

“La Violencia es un problema que va en aumento, es hora de que los ciudadanos chalacos nos pongamos de pie y digamos ¡basta a la violencia!, nuestros niños, niñas y adolescentes merecen vivir en un ambiente tranquilo y armonioso, incluso en las escuelas donde muchas veces no quieren asistir porque son víctimas  de bullying , por ello desde el espacio de la Mesa Técnica de Lucha contra todo tipo de Violencia, que preside la Dirección Regional de Educación del Callao venimos trabajando  las instituciones que conforman este espacio para frenar cualquier tipo de violencia que afecte a nuestros estudiantes. A ustedes padres de familia les invoco a poner más atención a nuestros hijos, y aprender a identificar los signos de alerta para poder ayudarlos y denunciar en caso se produzca un hecho de violencia”, dijo la autoridad educativa.

Por su parte el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Sr. Miguel Ángel Palomino Cáceres, agradeció el compromiso de las autoridades del Callao en la lucha contra todo tipo de violencia, así como destacó el trabajo multisectorial que se viene realizando para lograr erradicar la violencia y que es liderado por el gobernador, Sr. Dante Mandriotti Castro.

 “Es importante unirnos para hacerle frente a este grave flagelo social que afecta a los ciudadanos de diferentes edades. Los casos de violencia contra las mujeres van en aumento y con ella la trata de personas, por ello debemos trabajar unidos y desde nuestros propios espacios generar este tipo de actividades y todas las que puedan realizarse para poner en alerta a las niñas y adolescentes sobre la trata de personas, que es un delito grave”, mencionó.

El Subprefecto del Callao, Carlos Calero farias también hizo un llamado a la ciudadanía y puso a disposición todas las subprefecturas del Callao para que denuncien cualquier tipo de maltrato, demandó a los niños, niña sy adolescentes a no quedarse callados y denunciar en caso haya sido víctima de violencia.

Cabe señalar que  la Mesa Técnica de Cooperación Intersectorial para abordar la problemática de todo tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes de la región Callao, fue la organizadora de tan importante pasacalle de sensibilización, congregando a diferentes delegaciones institucionales y de estudiantes de los diferentes colegios del Callao, quienes provistos de pancartas y lemas alusivos a la no violencia de cualquier tipo, marcharon desde el la Fortaleza del real  Felipe Real , por la Av. Sáenz Peña hasta llegar a la Plaza Casanave, donde la directora DREC y el viceministro  del interior presidieron el acto protocolar junto al viceministro de Seguridad Democrática, Sr. Juan Asmat Bucalo, la Decana del Colegio de Psicólogos de Lima y Callao, Dra. Mabel Burga Tequen, Dra.  Karem Salcedo Barrenechea, representante de la Corte Superior de Justicia del Callao e integrante de la Mesa Técnica, el Prefecto del Callao, Carlos Alfonso  Calero Farias , las representante de las  Brigadas Blancas, los futbolistas José “el Puma” Carranza y Juan Manuel Vargas.

De la misma manera los presentes se deleitaron con la presentación de números artísticos a cargo de Policía Canina, del show de “Polita”, de  la obra teatral “El castigo más tonto” a cargo de los  los estudiantes del Programa SUMAC Callao y la Orquestina de la IE José Olaya Balandra que dirige el Mag. Jaime Alvarado.

El recorrido se inició a las 10.00 de la mañana, cuando iniciaron su desplazamiento el carro alegórico de la DREC, lo los integrantes de la Mesa Técnica, Corte superior de Justicia del Callao, Colegio de Psicólogos de Lima y Callao, Asociación de Psicólogos del Callao, que dirige  el Mag. Raúl de La Torre Calderón, programa DEVIDA, Convivencia, Subprefecturas, voluntarias de la Cuz Blanca, Policía Nacional, serenazgo de la municipalidad del Callao, Consejo Regional de APAFAS que preside la Sra. Gladys Mejía de Pedreschi. El Pasacalle fue acompañado con la banda de Música de la IE José Olaya Balandra de La Perla.

Las Instituciones Educativas que participaron en el Pasacalle  son; Heroínas Las Toledo, Abraham Valdelomar, Nuestra Señora de Las Mercedes, Nuestra Señora de Guadalupe,  Raúl Porras Barrenechea, San Martín de Porres, Callao, Jun Francisco de la Bodega y Quadra,  Dora Mayer, 200 Millas, Ramón Castilla Marquesado, Cesar Vallejo, Sarita Colonia, entre otros se dieron cita a este pasacalle que despertó el interés de los chalacos y que se sensibilizaron para decir ; ¡Alto! a cualquier tipo de violencia. 

OFINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC