DRE Callao lanzó el Programa Itinerante de Soporte Socioemocional “Psicobus” que beneficiará a estudiantes del primer Puerto

Nota de Prensa
• Programa permitirá llegar la asistencia socioemocional a escuelas y hogares de la región Callao
.
.
.
.
.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de noviembre de 2022 - 6:32 p. m.

La mañana de hoy, 11 de noviembre, la Dirección Regional de Educación del Callao en coordinación con el Gobierno Regional, realizó la presentación del programa itinerante de soporte socioemocional “Psicobus”, creado mediante RDR N°5604-DREC-2022. De la misma manera presentó las estrategias complementarias, “Escuelas del Aire”, “Aulas de Escucha” y “SUMAC Callao”.

La estrategia de “Psicobus” tiene la finalidad de brindar atención psicológica oportuna a los estudiantes de todos los niveles modalidades, y reforzar el soporte emocional a aquellos colegios de la región Callao que carecen de este servicio, o que requieran una mayor atención ante el incremento de la población escolar.

La directora regional de Educación del Callao, Lic. María Victoria Madrid Mendoza mencionó que el proyecto “Psicobus” hará posible que los psicólogos atiendan el porcentaje de IIEE que aún no tienen este servicio, contando para ello con los materiales necesarios para trabajar el acompañamiento a  los estudiantes, docentes, auxiliares, administrativos, directivos y padres de familia.

En relación al programa “Escuelas del Aire”, informó que se ha logrado a través de una alianza estratégica con el medio de comunicación “Prensa Chalaca”, que dirige  el Periodista Tulio Chávez, y permitirá que los estudiantes y padres de familia sean escuchados, den sus opiniones y expresen su creatividad a través de los diferentes canales de comunicación de este importante medio regional. 

Sobre “Aulas de Escucha”, a cargo del Lic. Manuel Wilder Jaramillo Soto,  indicó que  hará posible que en las 20 IIEE donde se viene desarrollando el programa “Tutor Policial” impulsado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, los psicólogos den el soporte emocional a los estudiantes que lo requieran, previo diagnóstico y evaluación correspondiente.

Sobre SUMAC Callao, a cargo del Lic. Héctor Ramos Morón, mencionó que se viene ejecutando desde el año 2021, beneficiando hasta el momento a 2080 alumnos, quienes a través de la música, teatro y danza fortalecen sus valores.

En el uso de la palabra, el Dr. Jonathan Armijo Durand, especialista de Gestión Educativo del Gobierno Regional del Callao, en representación del Gobierno Regional, comentó que la educación no solo se debe enfocar en los logros de aprendizajes, sino también en promover desde las escuelas una educación con valores, tutoría y soporte emocional.

Por su parte, la decana del Colegio de Psicólogos de Lima y Callao, Dra. Mabel Burga Tequén, felicitó a la directora regional por esta iniciativa, y señaló que el primer Puerto, es un ejemplo a nivel nacional por impulsar estrategias que contribuyen con la prevención temprana de la violencia, el pandillaje, y la delincuencia, las cuales deben de ser replicadas por todas las regiones del Perú.

Entre los asistentes a esta importante actividad también estuvieron presentes; la presidenta del Consejo Regional de APAFAS del Callao, Sra. Gladys Mejía de Pedreschi; la decana del Colegio de Profesores del Callao, Mag. Gloria Ruiz Sarmiento; los directores coordinadores de las 11 redes educativas; los psicólogos del Programa Nacional de Convivencia Escolar y del Programa  de las alumnas integrantes de SUMAC.