26 colegios de la región Callao recibieron equipos de alerta temprana ante tsunamis

Nota de Prensa
• Los EWBS permitirá la recepción temprana de mensajes de alertas y alarmas emitidos por INDECI
.
.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de noviembre de 2022 - 5:39 p. m.

El día de hoy, 7 de noviembre en el auditorio de la Dirección Regional de Educación del Callao, se realizó la ceremonia de entrega de equipos receptores del sistema de radiodifusión de alertas de emergencias (EWBS) a 26 Instituciones Educativas de la región Callao y a la DREC, como parte del proyecto del sistema de alerta temprana ante tsunamis del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

La actividad protocolar estuvo presidida por el gobernador regional, Sr. Dante Mandriotti Castro, el jefe Nacional de INDECI, General EP. Carlos Manuel Yáñez Lazo, la gerente de Educación, Cultura y Deporte, Mag. Yasmin Ramírez Chávez y la directora regional de Educación, Lic. María Victoria Madrid Mendoza. Además, estuvieron presentes los directores de los beneficiados, los jefes y colaboradores de la DREC.

La directora regional de Educación del Callao, Lic. María Victoria Madrid Mendoza, comentó que la entrega de estos equipos compromete a todas las autoridades a sensibilizar a los estudiantes, docentes, personal administración y población en general sobre la importancia de la prevención ante los desastres naturales que pudieran suscitarse en el primer Puerto.

“Es importante que toda la comunidad educativa reconozca la alerta que transmite estos equipos, por ello, la DRE Callao también ha sido considerada como un centro de alerta, y nuestro personal está siendo capacitado constantemente para afrontar cualquier situación que se pueda presentar en nuestra región”, comentó la autoridad educativa.

En el uso de la palabra, el gobernador regional de Educación del Callao, Sr. Dante Mandriotti Castro hizo mención sobre el constante peligro de tsunami que hay en el Callao por estar rodeado por el océano pacífico, asimismo tiene una historia sísmica y producto de ello se han registrado grandes daños materiales y pérdidas de vidas humanas a causa de maremotos, movimientos sísmicos, que a lo largo de la existencia se han dado, ocasionando grandes daños materiales y la pérdida de vidas humanas.

“Agradezco a INDECI por este valioso apoyo y felicito a los directores de los colegios, quienes sin duda con estos equipos serán el complemento para las acciones de prevención que realizan castamente en coordinación con la DREC, Además, han demostrado que la prevención ante los desastres naturales es una fortaleza en nuestra región, ya que el 90% de estudiantes, maestros y padres de familia han  desarrollado una cultura de prevención oportuna ante cualquier fenómeno  de la naturaleza que pudiera presentarse”, menciono la máxima autoridad regional. 
 

Por su parte, el jefe de INDECI, General EP. Carlos Manuel Yáñez Lazo destacó la gestión de la DREC y del gobierno regional del Callao por constituirse como la primera región en ejecutar alianzas con el INDECI en pro de que su población estudiantil al concretar la entrega de los kits que les permitirá acceder a la alerta temprana de tsunamis.

“INDECI viene promoviendo la articulación con IIEE públicas y privadas que se ubican en zonas inundables por tsunamis para dotarlos de equipamientos mínimos con la finalidad de que la población que albergan pueda acceder a servicios de alerta temprana”, dijo Yáñez Lazo.

Cabe mencionar que los equipos EWBS constan de decodificadores, antenas y sistemas de energías ininterrumpidas, los cuales estarán integrados a la red nacional de alerta temprana que administra el INEDCI, de esta forma se le podrá acceder a la población estudiantil un tiempo de oportunidad para que puedan ejecuciones acciones que puedan salvaguardar sus vidas.

Los colegios beneficiados con estos kits de alerta temprano son: I.E. 5007 Nuestra Señora de Guadalupe, 5019 Augusto Cazorla, República de Venezuela, 5024 Francisco Miroquesada Cantuarias, 5005 Generalísimo Don José de San Martín, 5037 Almirante Miguel Grau, Niños de María, 5082 Sarita Colonia, Heroína Toledo, 80 Los Niños de Jesús, 5136 Fernando Belaunde Terry, Agustín de Hipona, 98 Niñito Jesús de Praga, 5076 Nuestra Señora de las Mercedes, 5017 Virgen del Carmen, 63 Señor del Mar, 79 Ángeles de Sarita, San Miguel, Virgen del Carmen, 5013 José Gálvez Barrenechea, 5028 Santa Rita de Casia, 68 Paz y Amor, Víctor Raúl Haya de la Torre, 5138 Defensores de la Patria, Jardín Municipal - La Punta y CEBA PAEBA.