Estudiantes chalacos de EBA vienen participando del IV Congreso Nacional y II Congreso Internacional COPAE 2022

Nota de prensa
• Congreso viene reuniendo a estudiantes de EBA de todas las regiones del Perú, Bolivia y Colombia.
.
.
.
.
.

4 de noviembre de 2022 - 2:29 p. m.

Con la finalidad de generar espacios educativos para compartir, reflexionar y fomentar la participación entre los estudiantes líderes de la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA), la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) a través de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA), viene realizando este 3 y 4 de noviembre, bajo la modalidad híbrida, el IV Congreso Nacional y el II Congreso Internacional denominado: “Perspectivas de los Consejos de Participación Estudiantil (COPAE) hacia la construcción de políticas educativas territoriales para el Perú”, en el cual están participando los estudiantes de EBA del Callao. 

El especialista de la modalidad de EBA de la DGP de la DRE Callao, Lic. David Cabanillas en representación de la directora regional de Educación del Callao, Lic. María Madrid Mendoza, acompañó a la delegación del COPAE conformada por 10 estudiantes del CEBA Dora Mayer y del Politécnico Callao, con sus respectivos docentes y directores.

De igual forma, los estudiantes de los CEBAS Alcides Spelucín Vega y General Prado, tuvieron una destacada participación en el Congreso, con la exhibición de sus proyectos de Emprendimientos de venta de postres, queques y bocaditos dulces y salados. 

La directora regional de Educación del Callao, Lic. María Victoria Madrid Mendoza felicitó que el Ministerio de Educación esté creando espacios de diálogo con los estudiantes de EBA con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los desafíos que aún cuenta la modalidad. 

“Es transcendental que se sigan generando estos espacios de escucha a los estudiantes de todas las modalidades, porque plantean puntos de vista, expectativas y demandas en la implementación de las estrategias y/o políticas que debe tener la educación en extraedad escolar, jóvenes y adultos mayores desde la perspectiva de la organización de los estudiantes”, comentó la autoridad educativa.

La ceremonia estuvo encabezada por el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Dr. Walter Alberto Hernández Alcántara el cual mencionó que este congreso va a significar el desarrollo y fortalecimiento de la EBA a nivel nacional e internacional. Además, señaló que, fortaleciendo las capacidades de los jóvenes emprendedores, ayudarán al desarrollo y progreso de la economía de cada una de sus regiones. 

“Después de dos años de Educación a distancia, nos hemos dado cuenta la importancia que tienen las TIC’s en la educación, porque la enseñanza a distancia e híbrida han llegado para quedarse y para unir puentes que faciliten la educación incluso a personas que no residen en nuestro territorio” mencionó el viceministro de educación.

Los ejes temáticos del Congreso son: Importancia de las TIC para la educación de adolescentes en extraedad escolar, Lecciones Aprendidas en la educación remota y el retorno exitoso a la presencialidad, Presentación de Experiencias del proyecto CEBA emprende, adolescentes en extraedad escolar, jóvenes adultos y adultos mayores emprendedores que fortalecen la economía de su región, los CEBA y la educación a lo largo de la vida, experiencia de participación estudiantil en la mejora de los aprendizajes y los desafíos de la EBA en concordancia con las conclusiones de los ejes temáticos del IV Congreso Nacional y II Congreso Internacional COPAE.