Estudiantes de la IE N°3090 “Franco Peruano” participaron en Feria Escolar de Promoción de la Salud

Nota de prensa
• Nutricionistas, odontólogos y médicos de diversas especialidades enseñaron a alumnos a desarrollar una cultura preventiva a través del autocuidado
.
.
.
.

2 de noviembre de 2022 - 5:35 p. m.

Fortalecer el autocuidado de la salud para prevenir cualquier tipo de enfermedad, fue el objetivo de la Feria Escolar de Promoción de la Salud que se realizó la mañana de hoy, martes 2 de noviembre, en la IE Franco Peruano, gracias a la iniciativa de su directora Lina Mendoza, quien en coordinación con la DIRESA a través de la Red BEPECA y Lima  Airport Partner(LAP) hizo realidad este proyecto en benéfico de sus  344 estudiantes del nivel primario.

“Es necesario promover una formación integral de nuestros estudiantes, para lograrlo las alianzas estratégicas con el sector salud y apoyo de la empresa privada, es clave. El currículo Nacional dice que los alumnos deben formarse integralmente, por ello ideamos este proyecto que ejecutamos el día de hoy en beneficio del cuidado de la salud de nuestros estudiantes”, dijo la directora del colegio que se encuentra ubicado en la Urb. Aeropuerto, en el Callao.

Por su parte el director de la DIRESA, Dr. Henrry Gamboa Serpa, quien hizo el lanzamiento de esta Feria didáctica de salud, destacó la importancia del autocuidado por parte de los estudiantes, así como lo relevante que es mantener una cultura preventiva para gozar de buen estado de salud física y mental.

“Esta actividad que lanzamos hoy, está considerada como una de las más importantes de las muchas que hacemos, gracias al convenio marco que tenemos con la Dirección Regional de Educación del Callao. Es trascendental la promoción de la salud en nuestros estudiantes, es bueno que ellos sepan que al autocuidado les permitirá prevenir enfermedades. Es en esta edad en que los niños adquieren los conocimientos al respecto, los interiorizan  y los ponen en práctica en su día a día”, señaló el doctor Gamboa Serpa.

De la misma manera, indicó que la Feria escolar de Promoción de la Salud marca el inicio de otras que se realizarán en otras Instituciones Educativas, por lo que en la DIRESA están presos a atender las solicitudes de los directores en lo que queda del año y para 2023.Además mencionó que hay programadas diversas actividades del cuidado de  la salud que se realizan con la Dirección Regional de Educación del Callao, en el marco del Convenio que han firmado.

La Lic. María Victoria Madrid Mendoza, directora regional de educación del Callao, manifestó que es una prioridad de la DREC incentivar una cultura preventiva desde las aulas, y que mejor que hacerlo de una manera vivencial, en esta oportunidad llevar a los médicos y especialistas al colegio para que los estudiantes tengan la posibilidad de observar, aprender, preguntar y absolver todas sus dudas.

“Felicitar a la directora Lina Mendoza por esta gran iniciativa que  ubica a las IE N°3090  “Franco Peruano” como un referente para otras Instituciones Educativas, cuyos directores como buenos gestores  que son deben realizar en beneficio de sus estudiantes. La Salud y la Educación deben de ir de la mano, pues si un estudiante no tiene una buena salud, difícilmente podrá adquirir los aprendizajes esperados, por ello articulamos esfuerzos para lograr el bienestar de la comunidad educativa en general, ya que hay actividades que involucran a los docentes y padres de familia también”, mencionó la autoridad educativa

L salud y la educación deben de ir de la mano, pues si un estudiante no tiene una buena salud, difícilmente podrá adquirir los aprendizajes esperados, por ello articulamos esfuerzos para 


Por su parte la especialista pedagógica de la DREC, Mag. Lourdes Quevedo refirió que es importante incentivar una cultura preventiva y que mejor que hacerlo a través de estos espacios, donde los médicos ayudados de presentaciones lúdicas, informan a los estudiantes cómo cuidar su salud, evitar contagios y protegerse siempre.

 En los estantes que se presentaron médicos y   personal de salud, a través de métodos lúdicos enseñaron a los niños como cuidar de la salud mental, la salud bucal, tener una  alimentación saludable, a reconocer el valor nutricional de una lonchera saludable, a  prevenir enfermedades transmitidas por insectos, la práctica de conductas saludables, el correcto lavado de manos, la importancia del control de las emociones, la educación sexual y reproductiva, el conocimiento y cuidado del cuerpo humano, la practica de conductas saludables, terapia de lenguaje, entre otros servicios.

En esta importante actividad también estuvieron presentes el Dr.Fredy Vera, director de la Red BEPECA, Dr. German  Aragonez Almonacid, Jefe de la Microred de Salud Aeropuerto, la Decana del Colegio de Profesores, Mag. Gloria Ruiz Sarmiento, el Sr. Julio Padilla, líder de Desarrollo  Social de LAP, el Sr. Cesar Sulca, gestor social de  LAP, el Sr. Harlam Solís , jefe de proyectos de la empresa Social Capital Group, el Sr. Julio Casas, gerente de proyectos de la empresa Social Capital Group.

 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC