Construyendo el Currículo Educativo regional del Callao

Nota de prensa
• Diversificar, Contextualizar, Adecuar y Adaptar son los puntos cables para lograr el objetivo

30 de setiembre de 2022 - 4:42 p. m.

Con gran expectativa y compromiso absoluto el equipo curricular regional se reunió para elaborarla hoja de ruta que hará posible diseñar las actividades y acciones tendientes a lograr el diseño curricular educativo de la región Callao, el cual hará posible garantizar la enseñanza que demandan los estudiantes chalacos.

“Es importante el trabajo que se empieza gestar con este equipo de profesionales comprometidos con la educación chalaca. Nuestro punto de partida ha sido el trabajo que el Minedu ha venido haciendo desde el primer trimestre del 2022, relacionado al proceso de evaluación y actualización curricular (CNEB), ya que para ello reunimos a todos los actores educativos y sociales, pues es importante escuchar los aportes de todos. En el caso del diseño curricular regional se hará lo propio en el momento indicado, ya que hay que recoger toda la información posible en nuestra región, la cual será un insumo muy rico para lograr el objetivo propuesto”, dijo.

Agregó que, definitivamente para que un currículo regional se debe recoger aportes y recomendaciones de la población chalaca desde su diversidad (especialistas, docentes, directivos, familias y estudiantes de Educación Básica y representantes de la sociedad civil) a través de espacios de discusión e intercambio de ideas sobre los aprendizajes que esperamos desarrollen los estudiantes en la educación básica (escuela).

Por su parte el experto en estos temas, Educador Sigfredo Chiroque, quien lideró la primera reunión de trabajo manifestó que la diversificación curricular, operativizada en tres procesos: contextualización, adecuación y adaptación curricular.

“La diversificación curricular es el conjunto de procesos que da respuesta a las características, necesidades, intereses y potencialidades individuales o de un grupo de estudiantes en un territorio determinado y en su interacción sociocultural, lingüística, económica, productiva, ambiental, geográfica y de desarrollo; permitiendo, articular y adecuar las distintas II.EE., programas y propuestas educativas que se implementan en el territorio, teniendo como premisa los elementos del CNEB”. Mencionó.

Sobre la Contextualización mencionó que es situar el aprendizaje dentro de la heterogeneidad del territorio, lo cual implica un análisis de la caracterización y diagnóstico territorial que contempla la identificación de las necesidades de aprendizaje, la identificación de brechas, las realidades ambientales, sociales, políticas, económicas, culturales y geográficas y en donde se caractericen a las poblaciones y territorios, y las principales brechas de desigualdad que enfrentan; además, se incorporan las prácticas y referentes socioculturales, la diversidad lingüística, los saberes y conocimientos, la historia, las prácticas socio productivas, la tecnología, entre otros aspectos propios de las dinámicas, características y diversidad del territorio para el desarrollo de competencias de los estudiantes en su contexto y en el mundo globalizado.

En cuanto a la Adecuación refirió que son ajustes curriculares (metodologías, estrategias, recursos internos y externos o didácticas), así como la priorización o incorporación de competencia(s) , que se realizan con el fin de responder a las características, potencialidades, demandas y necesidades de un grupo particular de estudiantes en el territorio. Esta adecuación se concretiza tanto en propuestas educativas para atender de manera específica y diferenciada a diferentes grupos de estudiantes, ya sea a nivel de aula, red, II.EE. o programa educativo; así como en la creación de modelos de servicio educativo que tienen como fin responder a las características y demandas educativas regionales, y que parten del análisis y reconocimiento de la heterogeneidad del contexto”.

Finalmente, sobre la Adaptación manifestó que “Son ajustes y/o modificaciones que se realizan al CNEB para garantizar una atención personalizada, que reconoce y valora las potencialidades del estudiante, y minimiza o elimina barreras educativas que limitan su aprendizaje y participación, para desarrollar las competencias establecidas en el CNEB. Por lo tanto, requiere de un proceso de reflexión crítica por parte de los docentes sobre las expectativas que se tiene sobre el estudiante, identificando y deconstruyendo visiones estereotipadas y de bajas expectativas existentes hacia ellos.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC