Matrícula excepcional para estudiantes con discapacidad puede hacerse hasta el 22 de noviembre

Nota de prensa
• Presentación de documentos no es condicionante para la matrícula.

28 de setiembre de 2022 - 3:40 p. m.

Hasta el 22 de noviembre se puede realizar la matrícula excepcional para estudiantes con discapacidad que no hayan podido matricularse en un Programa de Intervención Temprana (Prite), un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) o en Instituciones Educativas de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Alternativa (EBA), informó el Ministerio de Educación (Minedu).
 
 El proceso de matrícula excepcional permite que personas con discapacidad puedan matricularse en los servicios educativos de Educación Básica que cuenten con vacantes después de iniciadas las clases.

 La información sobre las vacantes disponibles se debe consultar directamente al programa o institución educativa. En caso de que el estudiante o su representante legal no encuentren servicios educativos con vacantes, pueden solicitar asistencia o apoyo a la UGEL que corresponda.
 
 Para ello, se puede acceder al directorio de especialistas en el enlace https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2619903/Directorio.pdf. Asimismo, los interesados pueden registrar su solicitud, de manera virtual, en el enlace https://identicole.minedu.gob.pe/registro-vacante
 
Si las instituciones educativas de EBR o EBA cuentan con vacantes disponibles y no cubrieron el mínimo de dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad, deberán priorizar estas solicitudes.
 
 Raúl Sánchez Miranda, director de Educación Básica Especial del Minedu, precisó que si la persona con discapacidad es menor de 18 años, el representante legal deberá presentar un documento que acredite su condición de representante legal, su DNI, el DNI o la partida de nacimiento del estudiante y un documento que acredite o evidencie la condición de discapacidad del estudiante.
 
 Anotó que si no se cuenta con alguno de estos documentos, se puede presentar una declaración jurada con el compromiso de regularizar el requisito. Si la persona con discapacidad es mayor de 18 años, debe presentar los mismos documentos sin considerar aquellos que correspondan al representante legal.
 
 El funcionario puntualizó que no hay documentos que condicionen la matrícula de estudiantes con o sin discapacidad. “De esta manera, el Minedu busca cerrar las brechas de atención e impulsar el acceso y la continuidad de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad al sistema educativo, en el marco de la atención a la diversidad”, señaló. 
 
FUENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN