Después de muchos años de espera el Callao tendrá su Currículo Regional Educativo

Nota de prensa
• Importante documento permitirá ofrecer una adecuada oferta educativa para atender la demanda laboral de la región Callao

22 de setiembre de 2022 - 4:28 p. m.

La tarde de ayer el sector educación de la región Callao marcó un hito en la historia educativa, ya que luego de muchos años de postergación, la región Callao contará con su propio diseño curricular regional de Educación, tomando coma base el Diseño Curricular Nacional de Educación, el cual se viene consultando para ser actualizado de acorde a las demandas y necesidades educativas actuales.

Precisamente, para acompañar este trabajo de construcción del Currículo Regional, la directora de Educación del Callao, Lic. María Victoria Madrid Mendoza, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 5781-2022-DREC conformó el Equipo Curricular de la Región Callao, el mismo que está integrado por especialistas, docentes, representantes de los padres de familia, y miembros de la sociedad civil, quienes lideraran este proceso hasta lograr el objetivo.

“La Educación es un derecho y por tanto tiene que otorgarse a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, pues hablamos de una sociedad educadora que responde a los estándares de calidad, un servicio educativo de calidad, equidad y pertinencia, pero para lograrlo debemos contextualizar el Currículo Nacional a nuestra región. No podemos negar la posibilidad a nuestros alumnos chalacos de formarse para atender la demanda laboral que requiere en sector empresarial, el puerto y aeropuerto de nuestra región Callao. Las diferentes miradas que tenemos, así como la suma de esfuerzos hará que logremos contra en muy breve plazo con el Currículo Regional Educativo”, dijo Madrid Mendoza previo a la instalación del Equipo Curricular regional.

La Gerente de Educación, Cultura y Deporte del gobierno regional de Callao, Mag. Yasmin Ramírez Chávez, destacó la labor de la directora de la DREC y mencionó que una de las prioridades del gobierno regional del Callao es ofrecer una educación de calidad, equidad e inclusión, por ello centra todas las acciones a través de la gerencia que dirige, así como el CAFED y la gerencia de Desarrollo Social para lograrlo. “Sin duda este documento será el que marque la pauta para lograr este propósito que convertirá a nuestra región en líder en la educación a nivel nacional”, enfatizó.

Gladys Mejía de Pedreschi, presidenta del Consejo regional de APAFAS del Callao, reconoció la labor que viene realizando la autoridad educativa y dijo sentirse motivada junto con su directiva y padres de familia para aportar en este importante trabajo que hará posible que los estudiantes del Callao tengan un servicio educativo de calidad.

Por su parte el Magister Julio César Castillo Carrión, director de la UGEL Ventanilla señaló que este documento recogerá también los aportes que se han logrado en la construcción del proyecto educativo regional y local, ya que en la elaboración del PEL de Ventanilla viene participando el sector educación en pleno, la sociedad civil y la comunidad en general en este documento que pronto será publicado.

La directora del ISPEE María Madre, Mag. Bertha León Tazza, puso a disposición su experiencia a nivel de la educación superior pedagógica. También hizo lo propio el Mag.Víctor Fiestas, director del Instituto Educativo Superior Tecnológico Público “Simón Bolívar”, a través de su experiencia en la formación técnica.

La maestra Elvia Livaque Ramos, directora de la IE del Nivel Primario “Jorge Chávez Dartell”, Coordinadora de la Red Educativa 7 y experta el Diseño Curricular se sintió emocionada por la iniciativa de la directora de la DREC, manifestando que sus colegas esperaron por muchos años para contar con un diseño orientador donde se plasmen las políticas educativas que respondan a las necesidades formativas a nivel regional. 

Cristhian Criado Bedregral, jefe de Gestión Pedagógica de la DREC, refirió que una nueva historia se escribirá en la educación chalaca, “Hoy marcamos un hito en la historia educativa del Callao, como maestros nos sentimos orgullosos de contribuir a que este sueño se haga realidad, escribamos bien esa historia”, subrayó.

Finalmente, el Lic. Fred la Torre Clavo, director de gestión pedagógica de la DREC, asumió el compromiso de trabajo junto a los especialistas que integran este Equipo Curricular de la Región Callao para lograr contar con tan valioso documento.

 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC