Ministerio de Educación Ofrece 500 becas para capacitar a jóvenes en competencias digitales

Nota de prensa
• La convocatoria hecha por la Secretaría Nacional de la Juventud está abierta hasta el 22 de agosto

17 de agosto de 2022 - 12:40 p. m.

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación y el Organismo Internacional de Juventud (OIJ) ofrecen 500 becas para jóvenes de 15 a 29 años de edad que deseen formarse y capacitarse en competencias digitales y socioemocionales y facilitar su inserción en el mercado laboral.

Las becas comprenden 79 cursos autoformativos obligatorios y opcionales que pueden desarrollarse en un máximo de 5 meses, y los que aprueben recibirán una certificación de 320 horas académicas por parte de OIJ y la Senaju. 

El programa gratuito está dividido en cinco bloques autoformativos: tres están enfocados en el tema digital, en tanto los restantes están dedicados a las competencias socioemocionales y la orientación laboral, respectivamente. 

A las becas pueden postular jóvenes residentes en cualquier región del Perú que deseen tener un primer contacto o fortalecer sus habilidades digitales y socioemocionales. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de agosto hasta las 11:59 p.m. a través de la página web de la Senaju: www.juventud.gob.pe

El secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza, señaló que las becas son una oportunidad para que los jóvenes se formen y capaciten y estén en mejores condiciones para insertarse en el mercado laboral, ya que la tasa de desempleo de la población joven económicamente activa fue de 10.5 % para el año 2021, según la Encuesta Nacional de Hogares.

Según la Encuesta de Demanda Ocupacional 2022 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el 76 % de las empresas privadas formales en el Perú requiere trabajadores con al menos una habilidad digital.

De otro lado, el estudio “Talento digital en el Perú 2022”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, señala que “8 de cada 10 empresas en la muestra (79 %) manifiesta haber tenido dificultades para llenar sus vacantes digitales recientemente”.

FUENTE MINISTERIO DE EDUCACION