Dirección Regional de Educación del Callao REC capacitó a docentes de los CEBES de la región Callao

Nota de Prensa
• Estrategias Sensoriales y la Aplicación Temprana en el Neurodesarrollo, fueron los temas abordados

3 de agosto de 2022 - 10:09 a. m.

 “La importancia de crear Estrategias Sensoriales en el Neurodesarrollo” y la “Importancia de la Intervención Temprana en el Neurodesarrollo”, fueron los temas abordados en la capacitación que la Dirección Regional de Educación del Callao ofreció a los directores y docentes de las Instituciones de Educación Básica Especial de la región Callao.

La actividad de actualización que se realizó en el marco de la alianza estratégica que tiene la DREC con el Instituto Kreskana Stelo fue dada por la terapeuta ocupacional Lilian Garrote, quien dio las pautas de cómo iniciar el abordaje a infantes que evidencian trastornos en el proceso de desarrollo en su fase inicial, así como las estrategias y campo de acción para atender estas necesidades.

Lic. María Victoria Madrid Mendoza, directora regional de Educación del Callao dijo que, estas charlas propician el conocimiento de los docentes de las Instituciones Educativas de Educación Básica Especial de la región Callao, desde un punto de identificación, creación de estrategias e importancia de intervenir y estimular a los infantes para un desarrollo óptimo en su proceso de desarrollo según las características por edades.

“Es importante lograr desde la temprana edad de un niño o niña el estímulo del pensamiento racional, así como el diálogo, intercomunicación, conversación, interlocución que les permite socializar e interactuar en el lugar donde se desarrollan, logrando de esta manera que sean personas seguras e independientes. De la misma manera es necesario identificar algunas necesidades especiales que pudieran tener los niños a niñas a temprana edad para poder atenderlas de manera urgente”, refirió Madrid Mendoza

Según informó el especialista en la modalidad Lic. Héctor Aguinaga ambas charlas tuvieron como finalidad incrementar los conocimientos de los directores y docentes de los nueve Centros de Educación Básica Especial, de los dos Programa de Intervención Temprana y del personal del CREBE existentes en la región Callao.

Así mismo mencionó que los participantes recibieron las pautas necesarias para identificar la importancia de intervenir de manera temprana a los infantes al presentar algunos signos de alerta, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del menor.

“Sin duda, estas charlas no serán las únicas en darse dentro del convenio, por lo que es necesario que los docentes de la región aprovechen el recurso conceptual y estratégico en la intervención y apoyo a los estudiantes con necesidades educativas asociadas y no asociadas a discapacidad”, señaló.

Por otro lado, la directora general de Kreskanta Stelo, Abog. Paola Karina Mantilla Larco, manifiesta su compromiso por apoyar a la Dirección Regional de Educación del Callao en el desarrollo de habilidades y fortalecimiento de capacidades de los docentes de las Instituciones Educativas de la región. Refirió que, en el marco del convenio, las charlas continuarán ofreciéndose en lo que queda del año.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC