Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) celebra el 49° Aniversario de creación Institucional

Nota de prensa
• 36 Docentes Coordinadoras y 288 Promotoras Educativas Comunitarias de la región Callao participan en diferentes actividades celebratorias.

18 de julio de 2022 - 10:52 a. m.


Rescatar los patrones de crianza de las comunidades. Además, integrar al niño en la comunidad mediante acciones educativas orientadas a afianzar su identidad, a través de elementos culturales de su entorno inmediato y valorar el juego como instrumento para el logro de aprendizajes, es la finalidad que pone en práctica desde hace casi medio siglo el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI).


Lic. María Victoria Madrid Mendoza, directora regional de Educación del Callao dijo que desde la DREC se realiza un trabajo coordinado con la comunidad educativa para brindar una cobertura efectiva a los niños menores de seis años de edad. “Es importante señalar que la enseñanza que reciben los niños en los PRONOEI es en base del respeto a su naturaleza como una estrategia educativa integradora que responde a la diversidad cultural y socioeconómica del Callao y de nuestro país”, dijo Madrid Mendoza.


De la misma manera la autoridad educativa manifestó que a través del PRONOEI se busca implementar estrategias orientadas, principalmente, a la familia por ser el entorno más importante en el desarrollo del niño y la niña durante sus primeros años, etapa en la cual se crean los vínculos afectivos y el apego seguro, necesarios para sentar las bases para el desarrollo de aprendizajes de los niños y niñas.


Lic. Jhowany Villafuerte Segovia, especialista de PRONOEI de la DREC dijo que este importante programa ofrecido por el ministerio de Educación a través de la DREC, tiene también como propósito promover prácticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral y aprendizajes de los niños y niñas, tomando en cuenta principalmente, su desarrollo motor, socioemocional, cognitivo, comunicacional y el respeto de sus derechos.


“El PRONOEI nace en los años setenta como respuesta a la necesidad de ampliar la cobertura educativa de la población que no lograba acceder al sistema educativo formal, en un intento de asegurar mejores oportunidades a los niños de las zonas rurales y migrantes” y el psicopedagogo chalaco Ramón León quien trabajaba en Caritas en Puno el gestor de este modelo educativo. Esta experiencia creativa en el servicio educativo no escolarizado es reconocida en América Latina por la efectividad alcanzada en la educación a los menores de seis años de edad, a través de la participación de la comunidad y ha sido replicada en más de 60 países a nivel mundial.


En ese contexto, la Dirección Regional de Educación de Callao –DREC, realiza un trabajo coordinado con la comunidad educativa que forma parte del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) para mejorar las condiciones de atención a través del acogimiento de PRONOEI en Instituciones Educativas que cuentan con espacios disponibles. Estas acciones se están iniciando en el 2022 en las IIEE 172, 117 y Ramiro Prialé y se espera poder seguir ampliando esta iniciativa.

En la región Callao existen 288 PRONOEI, los cuales vienen ateniendo a 3175 niños y niñas de manera presencial con apoyo del aliado más importante que es la familia. El equipo de 288 Promotoras Educativas y 36 Profesoras Coordinadoras realizan acciones educativas con los niños y niñas, también brindan acompañamiento a las familias, con el propósito que se promuevan prácticas de crianza afectivas y efectivas donde ellos y ellas sean los protagonistas de su aprendizaje, partiendo de sus intereses y respetando sus ritmos s de aprendizaje. “Por cada niño que sea atendido y criado con respeto y ternura por sus adultos cuidadores y logremos que se desarrolle plenamente, estaremos cambiando hacia bien nuestra sociedad chalaca, porque un niño sano y feliz, será un adulto seguro, respetuoso y proactivo” Dijo la especialista Jhowany Villafuerte Segovia.

En el marco del 49° Aniversario de PRONOEI se agradece a los dirigentes y aliados estratégicos que brindan su apoyo para que los niños y niñas de PRONOEI puedan acceder a la educación, que es su derecho como persona y ciudadano peruano y se invita a que más autoridades locales se sumen para que todos los niños de su comunidad tengan la oportunidad de tener un buen inicio educativo en la primera infancia.


Las Docentes Coordinadoras como un solo equipo y como responsables, son quienes se encargan de la organización, ejecución y evaluación de las actividades conmemorativas por los 49 años de Creación de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial.


Esta semana las actividades por el aniversario del PRONOEI continuarán:


Día lunes 18 de julio, 9.00 am.
Conferencia Virtual Bienestar emocional de la familia y comunidad            Nacional Expositora: Celia Quenaya Mayo – Coordinadora pedagógica y responsable del componente de habilidades socio emocionales del Programa Horizontes de la UNESCO. Dirigido a Profesoras Coordinadoras Y Promotoras educativas.    Facebook Perú Educa..


Martes 19. A las 9.00 am
. Conferencia: El juego como estrategia de bienestar emocional Nacional. Expositora: Virna Verna – Coordinadora de Gestión en Juega Perú. Dirigido a Profesoras Coordinadoras, Promotoras educativas y familias. Facebook Perú Educa


Miércoles 20 de julio, a las 9.00 am
. Conferencia Bienestar y autocuidado emocional. Nacional, Expositor: Daniel Yépez – Coordinador del Programa Estratégico Nacional de Niñez - World Vision. Dirigido a Profesoras Coordinadoras, Promotoras educativas y familias. Facebook Perú Educa.


Jueves 21 de julio a las 9.00 am
. Auditorio DREC. Taller Regional Presencial: Descubriendo mis habilidades socioemocionales       Regional. Tallerista Ps. Esther Flores. Especialista de Convivencia Escolar. Dirigido a Profesoras Coordinadoras.


Viernes 22 de julio, 6.00 pm.
Video Conferencia dirigido a Padres de Familia:


“La magia de las palabra” El lenguaje, en tanto vehículo del pensamiento, es una herramienta fundamental en el aprendizaje. A través de esta conferencia proponemos considerar la importancia de la oralidad en el desarrollo de habilidades más complejas como la lectura, la escritura y la comunicación en general. Zoom y Facebook Live DREC


OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC