Docente chalaco fue reconocido por el Congreso de la República como Personalidad de la Cultura y su Aporte a la Danza Peruana

Nota de prensa
• Fue reconocido en el marco del Día Internacional de la Danza, por sus 35 años de trayectoria en la difusión de este arte en las Instituciones Educativas del Callao y del Perú.

28 de junio de 2022 - 8:46 a. m.

Oliver Astoquillca Mayhuire, maestro de primaria de la I.E. "Sor Ana de Los Ángeles" fue reconocido como Personalidad de la Cultura y su Aporte a la Danza Peruana por el Consejo Nacional de Danza y el Congreso de La República,  en el marco del Día Internacional de la Danza, reconociendo de esta manera sus 35 años de trayectoria en la difusión de la danza a través de un enfoque pedagógico y así potenciar los aprendizajes de los estudiantes.

La directora de la Dirección Regional de Educación del Callao, Lic. María Victoria Madrid Mendoza felicitó al profesor por su amplia trayectoria, notable labor y aporte a la Educación y al arte, porque la danza ayuda al desarrollo de habilidades y destrezas básicas, además de ser una forma dinámica de aprender para los estudiantes, y de promover el sentimiento de identidad en la práctica de las danzas típicas de nuestro país.

“Es importante que nuestra danza peruana se practique en todas las Instituciones Educativas, en todos los niveles y modalidades, porque ayuda a fortalecer el trabajo en equipo, y aprender a través de la música e historia conocer los antecedentes de cada uno de nuestros bailes, porque solo así podrán conocer y valorar su cultura”, comentó la autoridad Educativa. 

Por su parte, el profesor Astoquillca señaló que ahora, como siguiente paso, quiere incluir en su práctica pedagógica, la enseñanza a través del canto y la artesanía para ayudar con las habilidades sociales a los estudiantes, para lo cual, exhorta a los padres de familia, estudiantes, sus colegas docentes chalacos de aula y de áreas para que impulsen desde sus colegios a trabajar de manera colaborativa.

“Al practicar la danza, los alumnos fortalecen la convivencia entre ellos. Además, a través de la música y las coreografías,. se aplica los conocimientos de matemáticas, comunicación, ciencias sociales y Ciencia y Tecnología, por ello podría decirse que la danza debería ser un eje transversal en la curricula escolar”, comentó el docente.

Cabe resaltar que, desde 1999 el profesor ha aplicado la danza en la pedagogía también lo ha replicado en otras regiones con jóvenes de nivel secundaria y en Universidades como San Marcos, Villarreal, entre otras casas de estudio.  Asimismo, es importante destacar que, el docente para nutrirse del Perú profundo y aplicarlo en su arte, ha realizado un trabajo de campo en comunidades en Apurímac y otras regiones del país lo cual le permitió hacer investigaciones sobre las danzas peruanas y esto lo ha puesto en práctica con sus estudiantes, y también lo ha replicado en conocidas universidades.