Dirección de Educación y Gobierno Regional del Callao instalaron Mesa Técnica de Cooperación Intersectorial

Nota de prensa
• Para protección de niñas, niños y adolescentes chalacos • Espacio permitirá acción inmediata ante denuncias de caso de violencia de todo tipo

22 de junio de 2022 - 5:13 p. m.

Trabajo articulado para una respuesta inmediata en favor de niños, niñas y adolescentes de la región Callao, es el objetivo de los integrantes de la Mesa Técnica de Cooperación Intersectorial para abordar la problemática de todo tipo de violencia que la mañana de hoy se instaló como espacio de trabajo, diálogo y concertación, se instaló en la Dirección Regional de Educación del Callao.

La actividad estuvo presidida por el gobernador del Callao, quien, junto a la directora regional de Educación, la gerente de Educación, Cultura y Deporte, así como el Sr. Marco Antonio Flores Blas, director de la Dirección General de Gestión Escolar del Ministerio de Educación dieron el inicio al trabajo articulado de la Mesa Técnica.

En el uso de la palabra el gobernador destacó la importancia de un espacio de interacción multisectorial para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes, para quienes se debe garantizar una sana convivencia.

“Hoy inauguramos este espacio de trabajo multisectorial junto a la Dirección Regional de Educación del Callao hemos tomado la iniciativa de reunir a las instancias competentes para que trabajen este importante tema y de esta manera evitar cualquier hecho de violencia en agravio de la niñez y adolescencia chalaca”, mencionó.

Luego mencionó que, a través de la Mesa Técnica de Cooperación Intersectorial constituida a iniciativa de a DREC, se logrará mecanismos de atención más directos “Esperamos contar con su valioso apoyo para lograr que nuestros estudiantes del Callao tengan mejores y mayores oportunidades en la vida. Esto lo lograrán viviendo y conviviendo en un ambiente seguro y saludable. Ofrezcámosles la estabilidad emocional que tanto necesitan para triunfar en la vida”, manifestó el gobernador.

Por su parte la Lic. María Victoria Madrid Mendoza, en su calidad de presidenta de esta Mesa Técnica dijo que, esta articulación intersectorial hará posible que los trámites en caso de denuncias por violencia de cualquier tipo en contra de los niños, niñas y adolescentes sean más expeditivos y que se logre culminar con los procesos, ya que en muchas oportunidades por la los trámites engorrosos y burocráticos los padres abandonan las denuncias y la víctima no alcanza justicia.

“Quiero felicitar a gobernador por fortalecer este valioso espacio que hará posible que juntos le hagamos frente a la violencia de todo tipo y que afecta tremendamente a nuestra niñez y adolescencia. Reconozco la labor que vienen efectuando cada una de las instituciones que integran la mesa, las cuales también defienden los derechos de los niños, pero considero que el trabajo integrado es básico para acortar tiempos y lograr objetivos comunes. Sólo así podremos ayudar a las víctimas de la violencia, que no respeta mi edad, ni condición económica y que sigue en aumento”, enfatizó Madrid Mendoza.

Marco Antonio Flores Blas, director de la Dirección General de Gestión Escolar del ministerio de Educación felicitó la propuesta de trabajo integrado, traslado la felicitación del Ministro Rosendo Serna y del Viceministro de Gestión pedagógica Walter Hernández Alcántara. “El Callao siempre ha sido una región que se ha identificado por los logros e interesantes propuestas que a través del sector Educación se han presentado. Gracias a esta dedicación es una región referente a nivel nacional”, refirió.

En su intervención el alcalde de La Perla, Aníbal Jara Aguirre demandó a empoderar a los maestros de las Instituciones Educativas y a poner mayor énfasis en la identidad nacional, regional y formación cívica de los estudiantes.

 A su turno el alcalde de La Punta Ramón Garay León dijo que es necesario, atender a la primera infancia con una formación integral, pero sobre todo los padres de familia deben enseñar valores a sus hijos dentro del hogar, y en el caso de los adolescentes hacer seguimiento de su formación. 

Gladys Mejía de Pedreschi, presidenta del Consejo regional de APAFAS del Callao, demando la conformación de la Escuela de Padres en las IIEE y el reconocimiento de la Ley Nº 28628 APAFAS, para que los directores de los colegios vean a los padres de familia como los aliados estratégicos y no como fiscalizadores.

Raúl la Torre, presidente de la Asociación de Psicólogos sustentó el porqué de la atención de la salud mental para frenera todo tipo de violencia. Dijo que a través de la institución que representa viene coordinando múltiples acciones para contrarrestar este problema social que luego e la pandemia se ha incrementado.

Mag. Julio Cesar Castillo Carrión manifestó que como UGEL Ventanilla que dirige, son muchas las acciones que se vienen realizando con apoyo de la DREC, el Gobierno Regional y el Minedu para evitar actos de violencia en las IIEE. Destacó la importancia del trabajo multisectorial.

La Dra. Delcy Heredia Silva, Jefa de la oficina defensorial del Callao mencionó que la suma de esfuerzos permite lograr objetivos comunes y que un eficiente trabajo multisectorial hará posible el bienestar de los niños, niñas y niños. Como instancia de la Defensoría siempre velamos por los derechos de las personas”, manifestó.

Mag. Yasmin Ramírez Chávez, manifestó que las reuniones de la Mesa de Cooperación Interinstitucional deben ser frecuentes para lograr resultados mayores, el compromiso de todas las instancias que la conforman y un resultado mayor. 

Por su parte la presidenta del Consejo de Administración del Fondo Educativo, Mag. María Eugenia Muñoz Gamarra, anunció que desde CAFED siempre estará a la disposición para velar por el bienestar de los estudiantes de la región Callao.

A este trabajo en equipo se sumó el alcalde de Bellavista Sr. Daniel Malpartida Filio, la coordinadora del programa territorial Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Dra. Isabel castro Cruz, la Gerenta de la DEMUNA Callao, Lic. Haymee Ordozgoitti, el gerente municipal de Carmen de la Legua, Cesar Igor Camacho Caballero , los doctores Jisella Ríos Ibarra, directora de promoción de la salud y Dr. Luis Ávila vera, jefe de Educación para la salud, ambos representantes de la Dirección e Salud del Callao, de la Superintendencia Nacional de Control de Servicio de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos(SUCAMEC),representantes de la Policial Nacional, el director del Instituto Simón Bolívar, los jefes de línea de la DREC.

 OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC