Corte Superior de Justicia del Callao inició Ciclo de Charlas Preventivas de Violencia Familiar y Bullying Escolar

Nota de prensa
Pronto en alianza con la DREC se pondrá en marcha programa de jueces de paz escolares

10 de junio de 2022 - 3:08 p. m.

La Comisión de “Acceso a la Justicia para personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad” de la Corte Superior de Justicia del Callao en coordinación con la Dirección Regional de Educación, como parte del proyecto “jueces escolares de paz”, inauguró hoy, en la Institución Educación “Augusto Salazar Bondy” del distrito de Carmen de La Legua, un ciclo de charlas, dirigidas a escolares de 10 Instituciones Educativas del primer Puerto.

La directora regional de Educación del Callao, la Lic. María Victoria Madrid Mendoza indicó que desde la DREC se viene trabajando para erradicar los casos de violencia escolar, comportamientos inadecuados y pandillaje en las escuelas de la región.  Por ello, señaló que es fundamental que en los 2010 servicios educativos del Callao se conformen los jueces escolares de paz, para que, a través de sus funciones, puedan ayudar a dar a conocer lo que sucede en su población escolar y el estado de vulnerabilidad en que se encuentran sus compañeros de producirse algún acto de violencia o vulneración de sus derechos.

“Ante la necesidad que tiene el Callao de contar con psicólogos en cada una de las escuelas, la DRE Callao en un trabajo articulado con Gobierno Regional del Callao a través del CAFED y la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte del GORE, viene desarrollando actividades y charlas de concientización que ayuden a prevenir la violencia escolar. Asimismo, es necesario mencionar que pronto en la región Callao se conformará una Mesa Técnica de Cooperación Interinstitucional para prevenir y hacer seguimiento a todo tipo de violencia a nuestros menores”, mencionó la autoridad Educativa. 

En el uso de la palabra, el gobernador regional del Callao, Sr. Dante José Mandriotti Castro felicitó a la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Dra. Flor Aurora Guerrero Roldán por el compromiso que está asumiendo al organizar este ciclo de charlas que involucra y beneficia a los niños, adolescentes y jóvenes, quienes necesitan recibir constantemente orientaciones. De igual manera, señaló que como gobierno regional se está impulsando actividades deportivas en los estudiantes inaugurando campos deportivos en los colegios, como medidas preventivas para reducir los índices de violencia en la región.
 
“El día de hoy, con gran esfuerzo inician un ciclo de charlas preventivas dictadas por jueces y psicólogos del Callao, enfocándose en los menores de edad para que sean ellos los que tengan cada vez más oportunidades y cambien el destino de nuestra región y de sus familias. Digamos juntos no a la violencia, no al bullying y no al pandillaje”, comentó Mandriotti.
 
Por su parte, la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Dra. Flor Aurora Guerrero Roldán comunicó que, con el apoyo de la Dirección Regional de Educación del Callao, se implementará el programa de los Jueces de Paz Escolares en las Instituciones Educativas chalacas, con ello también se espera motivar a los estudiantes de 3ero, 4to y 5to de secundaria, para que opten por la carrera de derecho y lleguen a pertenecer en un futuro al Poder Judicial. 
 
“Sabemos sobre la grave situación de violencia a nivel nacional, pero también en nuestra provincia constitucional, por eso, con la finalidad de colaborar en construir una Educación integral para todos nuestros estudiantes chalacos, en alianza con la Asociación Regional de Psicólogos, se estará dictando estas charlas, para aclarar y absolver dudas”, dijo Guerrero Roldán.
 
Finalmente, la directora de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, Mag. Lilian Villegas agradeció al Poder Judicial, al Gobierno Regional y a la DREC por el trabajo que vienen realizando para tener una Educación sana, teniendo en cuenta los problemas sociales por los que se ven amenazados sus estudiantes. Además, se comprometió como IE a seguir apoyando a sus alumnos, y aseguró que este proyecto que se va a implementar, fortalecerá la convivencia de los estudiantes y padres de familia. 

 
Cabe destacar que el ciclo de charlas, será dictado por jueces y psicólogos de la Asociación Regional de Psicólogos del Callao, y se desarrollará en 10 colegios chalacos durante el 2022, los cuales son: IE Augusto Salazar Bondy, Dora Mayer, San Pedro y 7 escuelas más que serán programados hasta el mes de diciembre.

 
Entre los asistentes a la inauguración también estuvo la presidenta del directorio de CAFED, Mag. Maria Eugenia Muñoz Gamarra, la Jueza del 6to Juzgado de Familia del Callao, Dra. Iveth Vera Guzmán, Comisario Distrital de Carmen de la Legua Reynoso, Mayor PNP. Mario Enrique Yara Nozawa, en representación del alcalde de Carmen de la Legua Reynoso, Carlos Alfredo Cox Palomino asistió el Gerente Municipal, Cesar Igor Camacho Caballero y el jefe de asesoría Legal de la DREC, Dr. Juan Carlos Ormeño Gonzales.