DIRESA Callao fortalece capacidades de Inspectores de Salud en “Prevención de Dengue”

Nota de prensa
Intensificarán acciones preventivas casa por casa
autoridades y participantes de la capacitación. foto protocolar
Exposición sobre el dengue
Inspectoras de salud, durante la capacitación
Directora Ejecutiva de Salud Ambiental

Fotos: OCOM

OCOM

2 de febrero de 2024 - 10:16 a. m.

Ante el incremento de casos de dengue en el país e intensificar las acciones preventivas y garantizar la atención oportuna frente al riesgo de casos, el Gobierno Regional del Callao, a través de la Dirección Regional de Salud del Callao, inició el fortalecimiento de capacidades de más de 70 inspectores de salud de DIRESA Callao.

El evento, se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Salud Mi Perú, con la finalidad de fortalecer e intensificar las capacidades en las acciones de control larvario, vigilancia entomológica, orientación familiar con la prevención del dengue; así como la nebulización de ser necesario.

Es importante precisar que el dengue es una enfermedad viral, que se transmite por el zancudo Aedes aegypti, que pica a una persona enferma y luego a una sana, infectándola. Su reproducción se realiza en agua limpia estancada.  
Los principales criaderos son llantas, baldes, botellas, bebederos de mascotas, latas, chapas, cáscaras de huevo o coco, floreros con agua, plantas acuáticas como el bambú, piscinas armables, soporte de agua que está detrás de refrigeradores o cualquier objeto que acumula agua.

Es necesario estar alertas ante los síntomas del dengue, que son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular.

Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento. 

Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Director Regional de Salud del Callao, Dr. Carlos Mansilla Herrera, exhorta a la población a no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno; ya que se observa a nivel nacional una tendencia ascendente de casos.