Ante la mordedura de un perro, Aplicar la TRIADA PREVENTIVA: Lava la Herida, Ubica al Animal Mordedor y Acude al Centro de Salud

Nota de prensa
45 establecimientos de Salud al servicio de la población
Mordedura de un perro
lavar la herida
Vacuna antirrábica
Vacunación canina

Fotos: OCOM

OCOM

25 de enero de 2024 - 2:27 p. m.

A pesar de que la Región Callao se mantiene libre de rabia canina y humana hace más de 27 años, la Dirección Regional de Salud del Callao, cerró el año 2023 con más de siete mil personas mordidas por perros conocidos y desconocidos.

Por ello, es necesario recordar que la rabia es una enfermedad mortal que afecta a personas y animales como el perro, gato, murciélago, monos y otros mamíferos de sangre caliente. La rabia se transmite por la mordedura o arañazo de un animal rabioso y se evita vacunándolo una vez al año a partir de los tres meses de nacido.

Según declaraciones del Director Regional de Salud del Callao, MC. Carlos Mansilla Herrera, ante una mordedura de perro, hay que aplicar la triada preventiva: lavar la herida con abundante agua y jabón, ubicar al animal mordedor y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano del domicilio, para recibir atención médica oportuna. 

Por otro lado, el doctor Mansilla, manifestó para prevenir las mordeduras caninas hay que identificar la conducta agresiva del perro, los que se manifiestan por medio de ladridos amenazantes, ataca a alguien sin hacer contacto, golpea con el hocico, muestra los dientes. También, alejándonos de perros callejeros, sin correa y/o sin bozal y vigilando a los niños cuando jueguen con perros, así sean conocidos.