DIRESA Callao fortalece e intensifica lucha contra el dengue

Nota de prensa
Se inició vigilancia epidemiológica para prever casos
Personal de salud visitando los domicilios para el control vectorial
Vigilancia casa por casa
Revisión de huevos del mosquito aedes aegypti
trabajo de fumigación

Fotos: OCOM

OCOM

25 de enero de 2024 - 11:03 a. m.

Para fortalecer la vigilancia epidemiológica contra el dengue y frenar los casos de esta enfermedad en el primer puerto, el Gobierno Regional del Callao y los aliados estratégicos de DIRESA Callao, continúan trabajando en campañas de sensibilización puerta por puerta y en el control vectorial, en zonas críticas.

La región Callao, durante el año 2023 afrontó 2 mil 160 casos autóctonos de dengue confirmado, siendo el distrito de Ventanilla con el mayor número de afectados 1 417 casos, seguido de Mi Perú 569, Bellavista 33, Callao 117, Carmen de la Legua Reynoso 20, La Perla 4; resultando La Punta, el único distrito que no presentó ningún caso de dengue.

Ante estos sucesos, se logró intervenir 181 606 viviendas, de las cuales 5 074 fueron fumigadas en toda la región Callao.

El principal objetivo de la Dirección Regional de Salud del Callao, es lograr una sociedad chalaca con vida saludable, larga y segura; y para el 2024 se fortalecerá e intensificará la vigilancia epidemiológica y se continuará con las labores preventivas para combatir y detener su propagación, sobre todo en las zonas más afectadas del pasado año.

Para evitar más muertes en el primer puerto por dengue, DIRESA Callao, exhorta a la ciudadanía a brindar las facilidades para que el personal de salud verifique la existencia de posibles criaderos de zancudos en sus viviendas, y reciba las orientaciones y prevenciones para sacar el dengue de sus hogares.

Asimismo, es importante seguir estas recomendaciones: lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde se almacena agua. Además, se debe intercambiar diariamente el agua de los floreros y en el mejor de los casos cambiarlos por arena húmeda.

Por lo tanto, el Director Regional de Salud del Callao, Dr. Carlos Mansilla Herrera, hizo una invocación a la población chalaca, de acudir al establecimiento de salud más cercano en caso de presentar dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones, donde la atención es gratuita.